Rajoy emplaza al Govern a seguir el camino del PNV


Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

bilbao- El presidente español señaló ayer al Govern el camino que, a su juicio, debería seguir. Mariano Rajoy pidió a Puigdemont que abandone “su delirio” sobre el referéndum de independencia, y que siga, en cambio, la senda de los acuerdos sobre cuestiones que preocupen a los ciudadanos catalanes. En ese sentido, puso el ejemplo del PNV y los acuerdos logrados en relación al Cupo y el Concierto Económico.

Rajoy pidió al Govern que siga el camino del PNV en las jornadas sobre Miguel Ángel Blanco celebradas en Bilbao. El presidente español dijo que “hay otra forma de hacer política, construir y abordar aquello que realmente importa a la gente”. Fue en ese punto cuando se refirió a la Comisión Mixta del Concierto, que va a ratificar la próxima semana el acuerdo sobre el Cupo, el dinero que paga Euskadi al Estado por las competencias no transferidas;y también el acuerdo que ensanchará las competencias recaudatorias de las diputaciones forales. “Es algo positivo para los vascos y para el conjunto de los españoles. Esta forma de trabajar va unida a las palabras pacto, acuerdo y entendimiento. Eso es lo democrático y lo que produce resultados positivos para todos”, recalcó Rajoy.

A su juicio, lo que pretende el Govern es “el enfrentamiento”, algo “estéril y antidemocrático” que “no resuelve nada ni produce ningún efecto positivo para ningún ciudadano de Catalunya ni de España”. “Eso es lo que no se debe hacer, y lo que se está haciendo entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco es lo que se debe hacer. Construir juntos, cada uno en defensa de sus planteamientos, defendiendo los intereses generales de todos”, dijo, en un momento de plena sintonía entre ambos ejecutivos. - DNA