Inglaterra celebra el legado de Jane Austen

Lunes, 17 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Londres- Exposiciones, novedades editoriales y un gran festival de época conmemoran en Inglaterra el bicentenario del fallecimiento, el 18 de julio de 1817, de Jane Austen, una de las escritoras británicas más celebradas de todos los tiempos.

Mañana se cumplen dos siglos de la muerte en Winchester, a los 41 años y de una enfermedad desconocida, de la novelista, cuyas seis obras, como Emma o Orgullo y prejuicio, son aún objeto de análisis académico y múltiples adaptaciones cinematográficas. Austen, que alcanzó la fama varias décadas después de su muerte, inspiró su trabajo en su propia experiencia y lo ambientó en Londres y los condados ingleses vecinos donde vivió y que ahora son los que más resaltan su legado.

El condado de Hampshire, donde nació, vivió y murió la escritora, recrea durante este año su universo con varios actos y exposiciones que desvelan los aspectos menos conocidos. Nacida el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, en la rectoría donde su padre era párroco, la novelista tuvo su época más productiva cuando habitó, con su madre y su hermana, en una pequeña casa de la localidad de Chawton, a la que se mudaron en 1809, tras la muerte del patriarca, George Austen. Un hermano, Edward, que heredó de unos parientes, les prestó la vivienda, mientras que él residía en una mansión isabelina cercana mucho más suntuosa, que las mujeres visitaban con frecuencia -una situación de inferioridad económica y social que Austen evoca en varias novelas-. La casita al borde de una carretera, en la que se conservan enseres de las tres mujeres, puede visitarse hoy como museo, y es destino ineludible para los millones de admiradores de Jane Austen que llegan de todo el mundo, en especial de Estados Unidos.

Austen pasó los últimos ocho años de su vida en Chawton, donde revisó Sentido y sensibilidad (publicada en 1811), Orgullo y prejuicio (1813) y La Abadía de Northanger (1818), y escribió Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818).

La mansión de Edward, también en Chawton, está actualmente abierta al público y alberga una de las principales colecciones de escritura femenina de 1600 a 1830. - Efe