Vitoria en fiestas

Un mercado al grito de ‘txotx!’

Origen y calidad. Son los dos pilares sobre los que se sustenta la Denominación de Origen Sagardoa cuya presentación oficial servirá hoy para descorchar la tradicional feria agrícola de Santiago de Vitoria.

Un reportaje de Agurtzane Salazar. Fotografía DNA - Martes, 25 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

El curioso grito que da inicio a la temporada de sidra será el encargado de inaugurar hoy la tradicional feria agroganadera de Santiago que, como cada 25 de julio, se celebra en Vitoria. Se trata de una elección que no es baladí, ya que la presentación oficial de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa será la gran novedad de este mercado, que se celebrará en el campus, y en el que un txotx, a las 11.00 horas, descorchará esta edición esta fiesta anual en la carpa central de la avenida Miguel Unamuno, en un acto al que asistirá el diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado por el titular foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y el presidente de la Asociación de Sidreros de Álava, Juanjo Peciña. Posteriormente, este mismo espacio, será el que concentre todas las actividades organizadas por Slow Food Araba, como el taller infantil Tu cuerpo, la casa de la vida (10.30 horas), el de Aprender a cocinar saludablemente (11.30 horas) o el Laboratorio del gusto Slow Food, con hortalizas alavesas (12.15 horas), más la entrega de premios al mejor stand, además del galardón Slow Food (13.45 horas).

Los que quieran profundizar más en las bondades de la bebida de manzana tendrán que trasladarse al Txoko de la sidra, de la calle René Cassin, donde la Asociación Alavesa de la Manzana y Sidra (ASSE) realizará una cata comentada, además de la realización de mosto con posterior reparto infantil (de 11.30 a 14.30 horas). Y los que prefieran un hamaiketako con productos de la tierra podrán hacerlo en la degustación popular, a cargo de Boilur, a las 12.00 horas, en la avenida Miguel de Unamuno.


Dos exposiciones En el mercado de este año tampoco faltarán las exposiciones más tradicionales. Una de ellas será la selección de tractores antiguos, en la calle René Cassin (de 11.30 a 14.30 horas), mientras que la otra, en la calle Francisco Tomás y Valiente con paseo de la Universidad, será la ganadera, donde entidades como Abere y Apial incidirán en el trabajo para conservar las razas autóctonas criadas en explotaciones alavesas. Eso será de 10.00 a 14.30 horas, donde se podrán ver hasta seis especies diferentes y, por primera vez, el proceso de gestación de una oveja, gracias a un ecógrafo, que permitirá observar un corderito en el vientre de su madre.

Además de ello, también habrá iniciativas provenientes de asociaciones del mundo rural, instaladas en la avenida Miguel Unamuno, de 10.00 a 14.30 horas. Tal es el caso de Aiaratur, ADR Lautada, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, las agrupaciones de agricultura ecológica, la red de semillas y la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) que tendrán stand propio con el fin de concienciar a los ciudadanos la importancia de consumir este tipo de productos locales.

Precisamente, esta labor de sensibilización es la que la Diputación y el resto de organizadores han querido destacar este año, bajo el lema Bizitza, Paisaia eta Kultura (Vida, Paisaje y Cultura) para defender con más de 50 productores que del sector primario no sólo se obtienen alimentos sanos y de calidad. “Esta función, importante, estratégica y fundamental, no es la única. Nos encontramos ante un grave problema de despoblación en el medio rural con la pérdida de elementos culturales y paisajísticos, donde una agricultura sostenible debe impedir efectos perniciosos. Un medio rural sin agricultores es un espacio sin vida”, explica el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

mercado de los ajos

al detalle

Inauguración. A las 11.00 horas en la carpa central de la avenida Miguel Unamuno, la feria agroganadera de Santiago arrancará con un ‘txotx’ inaugural. Al acto asistirá el diputado general de Álava, Ramiro González;el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco;y el presidente de la Asociación de Sidreros de Álava, Juanjo Peciña.


la frase

El diputado de Agricultura remarca que el lema de la feria agrícola de Santiago de este año es ‘Bizitza, Paisaia eta Kultura’ para remarcar la relación entre la agricultura y el mundo rural.

la cifra

50

Productores alaveses. Son los que se reunirán hoy en la feria agrícola de Santiago, en el campus universitario de Vitoria, que trasladarán alimentos y bebidas del territorio. También acudirán productores de Trebiño, en calidad de invitados, como ya ocurrió el año pasado.