El Consistorio busca mediar en la huelga de socorristas

La edil Estíbaliz Canto trata de cerrar una reunión con la patronal de las firmas del sector

Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

VITORIA- El departamento de Deportes que encabeza Estíbaliz Canto trata de llevar a una mesa de reunión a las empresas adjudicatarias del servicio de actividades deportivas pero se está topando con la falta de receptividad de las mismas a la hora de cuadrar un día y hora. “Llevo desde el viernes intentando contactar con las empresas para sentarnos en una mesa todos a hablar, y está siendo bastante complicado. Vamos a seguir intentándolo”, concretó la edil socialista. Reconoció también el “cansancio y hastío de los trabajadores” ante esta situación, y reclamó tener en cuenta “la labor hecha desde el Ayuntamiento para incluir cláusulas que impidan esos salarios tan precarios”, concretó.

No quiso pronunciarse Canto respecto a la posibilidad deslizada por los trabajadores de extender le movilización y huelga más allá de la fecha inicialmente marcada del 31 de julio. “Hay que centrarse en esta semana, aunque entiendo su derecho a la huelga y si ellos consideran que la tienen que alargar”, indicó. Respecto a los contratos que concluyen este año, “hay cinco o seis próximos a expirar y que ya llevan las cláusulas incorporadas para tratar de impedir esos salarios tan bajos”, reconoció la máxima responsable de Deportes del Ayuntamiento.

ENCUENTRO CON URTARANLa huelga de socorristas y monitores de actividades deportivas que tienen cerradas para el baño las instalaciones de Mendizorroza y Gamarra, entre otras, se coló ayer en el programa festivo del Día de Santiago. El colectivo que ha llevado al cierre de las piscinas mantiene sus concentraciones de protesta en la Plaza de España y en el transcurso de la matinal de ayer coincidieron el alcalde, Gorka Urtaran, con los representantes sindicales. Fue tras la concentración por la última agresión sexista ocurrida en Vitoria, cuando los portavoces de los trabajadores en huelga se acercaron para intercambiar opiniones con el regido gasteiztarra. Fue un improvisado encuentro en el que le transmitieron su malestar por unas condiciones que les han llevado contundente de llevar adelante una huelga hasta el próximo día 31 de julio, de momento. - J. L. del C.