Gasteiz hace piña para plantar cara a las agresiones machistas

Colectivos e instituciones condenan mediante diversos actos la violación de este domingo

Agurtzane Salazar/Efe Josu Chavarri - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Vitoria-No siempre es no. Son las cuatro palabras que significan que nadie puede saltarse a la torera la libertad sexual de cada uno. Una frase breve pero que todavía cuesta que se acabe de interiorizar del todo. Sin ir más lejos, esta lacra machista ocurrió este domingo en la capital alavesa cuando una mujer denunció una violación. La constancia de estos hechos activó por primera vez el protocolo contra este tipo de violencia de género en Gasteiz y logró que la Ertzaintza arrestara a un varón de 31 años. Con el objetivo de dar una respuesta conjunta y unitaria a este tipo de agresiones, el Ayuntamiento de Vitoria convocó una concentración ayer de repulsa en una Plaza Nueva abarrotada por centenares de ciudadanos y respaldada por diversos representantes institucionales, además de la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas.

Con la movilización, bajo el lema Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas, desarrollada en silencio en la jornada en la que se celebraba el Día del Blusa y de la Neska, el Consistorio como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGTBI, insistió en que seguirá impulsando las medidas dirigidas a que “las entidades municipales y la ciudadanía responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores”. En esta línea, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, mostró “su más rotunda condena” y trasladó “su cariño, apoyo y solidaridad” a la mujer agredida y a todos su familiares y amigos.

Urtaran también fue enérgico al advertir, de cara a La Blanca, que “si hay alguien que quiere venir a Vitoria a entender que las relaciones humanas no se deben basar en el respeto que se quede en su casa”.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, acompañada de la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar, entre otros representantes institucionales, también condenó la violación de este domingo en Vitoria y trasladó a la víctima “su apoyo y su solidaridad”, tras insistir en su apuesta por “una sociedad libre de violencia contra las mujeres”. Para ello, señaló que es fundamental la implicación de toda la ciudadanía y entender que “no siempre es no”.

Por la tarde se celebró otra concentración en la Virgen Blanca, convocada por el movimiento feminista en repulsa por esta violación, que fue también rechazada en un comunicado por el Consejo de la Juventud de Euskadi. La Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas se solidarizó también con un parón en el acto “Abarka de oro”.