vitoria disfruta con el día de santiago

Jornada de cursillo y premios

Gasteizko Margolariak organiza un taller de pelota mano y Zintzarri otorga los premios de su cuadrilla

Un reportaje de D. Sanz/P.Gatón. Fotografía J. Chavarri/J.R. Gómez - Miércoles, 26 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

En este día de calentamiento para lo que serán las fiestas de Vitoria los protagonistas que le dan nombre la jornada, los blusas y las neskas, también quisieron aportar algo a la programación dispuesta. Este fue el caso de las cuadrillas Gasteizko Margolariak y Zintzarri.

Los pintores gasteiztarras, por su parte, habían organizado un taller de cesta punta, aunque a última hora los encargados de facilitar el material no pudieron asistir. Ante este impedimento la agrupación cambió de deporte a pelota a mano. La iniciativa dedicada a los niños tuvo lugar ayer en el frontón de Los Fueros a las 11.00 horas con el objetivo de “dar a conocer el deporte vasco, que lo prueben y si les gusta que se apunten a un equipo durante el curso”, explicó la secretaria de la cuadrilla, Araiz Zarain.

Ni la lluvia, ni los pequeños problemas técnicos frenaron a los blusas y neskas que tenían la misión de enseñar a los niños que iban llegando los entresijos de este deporte. Pautas básicas como la forma de “poner la mano y las normas” para que más tarde fueran capaces de jugar un pequeño campeonato por parejas entre ellos.

Una iniciativa que mantuvo entretenidos, durante la hora que duró, en esta mañana del 25 de julio desde los más pequeños que no tenían apenas fuerzas para que sus lanzamientos chocaran contra la pared del frontón, hasta los que ya apuntaban maneras como delanteros o zagueros. Pero no solo a los invitados, sino también a los 120 miembros de la asociación que fueron llegando al acto paulatimnamente, porque como bromeó su secretaria “a algunos les cuesta madrugar más que a otros” y más después de una noche de celebración tan esperada para los vitorianos como es la víspera de Santiago.

Dos horas más tarde, a las 13.00 horas, la cuadrilla Zintzarri entregó ayer los premios que distinguen a los vitorianos más distinguidos. Estos galardones comenzaron a entregarse en el año 2000, y ayer otorgaron las distinciones de la edición de este año.

Los premiados fueron tres. Uno de los que tuvo el honor de recibir la distinción fue Manu García, capitán del Deportivo Alavés. Durante su recogida de la estatuílla con forma de blusa, el presentador de la gala recordó al futbolista que meses atrás García comentó que si algún día el conjunto albiazul ascendía a primera división, el capitán recorrería el Camino de Santiago de rodillas. A ello García le respondió entre risas que estaría dispuesto a hacer parte de la kalejira de rodillas.

Manu García lleva una larga trayectoria en su equipo al igual que otro premiado, David Gil. El técnico ayudante de Baskonia lleva catorce años en el banquillo. “Desde muy pequeño me ha gustado el baloncesto, he visto como mis objetivos se han cumplido”, declaró Gil en el escenario de la Plaza Nueva.

El tercer galardón recayó en el Proyecto Itinerario Muralístico, conocido por se el encargado de pintar la capital alavesa. Su representante avanzó que siguen trabajando en nuevas iniciativas.

cifras

blusas y neskas.

Llevaron a cabo el taller de pelota mano de la cuadrilla Gasteizko Margolariak.

premiados.

El trío de galardonados fueron Manu García, David Gil, y el Proyecto Itinerario Muralístico.