EN EL POLIDEPORTIVO DE USABAL

El Ayuntamiento de Tolosa atribuye a un error humano "casual"el escape de cloro en la piscina municipal

Afectó a más de un centenar de usuarios del polideportivo municipal y 23 tuvieron que ser evacuados a centros sanitarios

El Ayuntamiento de Tolosa ha comunicado a FACUA Euskadi que el escape de cloro originado en las piscinas municipales y que provocó la intoxicación de más de un centenar de usuarios del polideportivo municipal, se debió a un error humano "casual" y a la consiguiente "reacción química".

EP - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 11:46h.

DONOSTIA. A mediados de julio, la asociación remitió un escrito al Consistorio para solicitarle que aclarase la causa que motivó el incidente, en el que hasta 104 vecinos tuvieron que ser atendidos por personal sanitario, y 23 de ellos trasladados a distintos centros médicos, tras inhalar cloro en las instalaciones.

El Ayuntamiento de Tolosa ha respondido a FACUA Euskadi que el origen del escape "fue casual", producida por la "mezcla involuntaria, por parte de un operario de mantenimiento de la concesionaria", de distintas sustancias en un recipiente que motivó una reacción adversa.

"La posterior emanación de cloro-gas se propagó a través del sótano del polideportivo hacia el interior de los vasos de las piscinas interiores, provocando la posterior afección de bañistas y cursillistas", ha explicado el Ayuntamiento, según FACUA Euskadi.

MEDIDAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

FACUA Euskadi también solicitó al Ayuntamiento que especificase qué medidas pensaba promover para evitar que sucesos similares se repitan en el futuro. En este sentido, el Consistorio ha informado a la asociación de que, a través de una comisión de seguimiento, "prevé tomar medidas técnicas complementarias".

Entre ellas, según FACUA Euskadi, el Consistorio cita separar suficientemente los envases de los productos químicos, distinguir los envases por colores, mejorar los carteles de la zona, realizar cursos formativos, colocar una alarma u optimizar la salida de los conductos de aireación del sótano.