denominación de origen de los vinos

El Gobierno Vasco aplaude que Rioja se abra a una "diferenciación real"de sus vinos

"Hoy Rioja Alavesa ha visto cumplida una de sus demandas históricas", apunta

El Gobierno Vasco ha aplaudido hoy que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja haya abierto "un nuevo escenario" en el que "se dan unas condiciones aptas para iniciar un proceso de diferenciación real y consensuado" de sus vinos.

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 14:22h.

Vitoria. El pleno del Consejo ha aprobado hoy nuevas categorizaciones para los vinos, con la incorporación de los vinos de zona y municipio, lo que ha provocado que más de cuarenta bodegas alavesas que estaban desarrollando un nuevo ámbito de protección, denominado "Viñedos de Álava", paralicen su tramitación administrativa durante dos años.

"Hoy Rioja Alavesa ha visto cumplida una de sus demandas históricas", ha valorado el Gobierno Vasco, al tiempo que ha animado "a todas las partes a afianzar y avanzar en la mejora del posicionamiento y diferenciación de los vinos alaveses en el seno de la DOC Rioja".

A su juicio, en un mundo cada vez más globalizado es "prioritario aportar valor añadido" basado en la "personalidad y calidad" de los vinos de las distintas zonas.

Por ello el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad cree que con la decisión del Consejo Regulador "se abren nuevas oportunidades para posicionar el vino de Rioja Alavesa" porque esa "mayor y mejor diferenciación" aumentará la competitividad del sector en esta comarca y promoverá su reactivación.

Para el Ejecutivo vasco el desarrollo de la industria agroalimentaria y el fortalecimiento de la cadena alimentaria es una "línea estratégica" y en este sentido ha recalcado en una nota que "seguirá defendiendo los intereses del sector vitivinícola de Euskadi".