fiestas de la blanca 2017

El Iradier Arena ya da beneficios en La Blanca

Las vaquillas han sido el espectáculo con mayor tirón popular del recinto

Axier Burdain Alex Larretxi - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

vitoria- La primera experiencia en el Iradier Arena sin feria taurina ha sido positiva, al menos para el empresario que apostó por este recinto y que ha obtenido beneficios económicos. Una rentabilidad que contrasta vivamente con la experiencia del último promotor taurino, que constató pérdidas superiores a los 80.000 euros el año pasado.

Según indicó la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, únicamente con los espectáculos matutinos de vaquillas se logró recuperar la inversión. Un total de 13.630 personas pasaron por los asientos del Iradier Arena durante los días en los que se celebró La Blanca. De ellos, 9.241 acudieron a ver a las vaquillas. Mientras que el año pasado se programaron 6 eventos de este tipo, en 2017 únicamente se celebraron 3.

Los espectáculos que se celebraron por la tarde no tuvieron, sin embargo, tanto tirón. “Ni el circo ni la pelota obtuvieron la afluencia esperada, pero con la misma inversión que el Ayuntamiento hizo el año pasado, de 29.500 euros, se ha pasado de pérdidas a beneficios”, matizó la concejala. “Las cifras nos revelan que la gente quiere vaquillas. Es más, nos han comunicado que quieren más días de vaquillas”, amplió.

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, subrayó que “este Ayuntamiento nunca ha impedido la celebración de corridas de toros”. “El concurso quedó desierto porque no era rentable la celebración de festejos taurinos durante todas las fiestas”, manifestó. “La posibilidad de que se celebren ferias taurinas en Vitoria ha estado ahí y va a seguir estando, por supuesto. Y si quedan desiertas crearemos programas alternativos”, zanjó

“Todas las acusaciones y faltas de respeto que hemos recibido por este motivo quizás se deban al ánimo de buscar culpables externos antes que aceptar la realidad. Y la realidad es que desde el año 2010 hasta 2016 se ha pasado de 53.000 a 21.000 espectadores, lo cual hizo que la feria taurina fuera insostenible para cualquier empresa. Este gobierno no ha tenido nada que ver en que no haya habido feria taurina por primera vez, se debe a la insostenibilidad de la feria ya que el anterior empresario renunció con pérdidas de más de 80.000 euros”, recordó Canto.

los asistentes

9.241

De los 13.630 espectadores que este año han asistido al Iradier Arena, 9.241 acudieron a ver los espectáculos matutinos de las vaquillas. Esta buena entrada ha hecho posible que el empresario responsable de la gestión del recinto haya obtenido beneficios este año.

la inversión

29.500

Con la misma inversión municipal -30.000 euros el año pasado y 29.500 este año-, el promotor que ha gestionado el Iradier Arena ha dado la vuelta a su aprovechamiento económico. El anterior empresario registró unas pérdidas superiores a los 80.000 euros

los espectáculos

3

Mientras que el año pasado se programaron 6 espectáculos de vaquillas, este año sólo se han celebrado 3, que por sí solos han servido para que la empresa recuperara su inversión. El Ayuntamiento ya ha recibido solicitudes para ampliar el número de eventos de vaquillas.

en breve