Abrirá por la mañana en el Día de las Cuadrillas

El txosnagune de Amurrio adelanta las fiestas a hoy

El programa del recinto cuenta con 23 actos e incidirá en la lucha contra las agresiones sexistas

Araceli Oiarzabal A.O. - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Amurrio- Las fiestas patronales de Amurrio volverán a contar este año con el txosnagune del parque Juan Urrutia, donde se asentarán las cinco tabernas portátiles para las que ha solicitado permiso la Comisión de Txosnas, Korroskada. También estará la txosna del grupo de tiempo libre Aisia Eskaut Taldea que, como en años pasados, estará ubicada en la calle José Madinabeitia.

Aunque el inicio oficial de los festejos está fijado para las siete de la tarde de mañana con la llegada de Iguarrako, el recinto del parque lanzará a las 19.30 horas de hoy su particular txupinazo para celebrar lo que han denominado Jai Herrikoien Eguna (Día de las Fiestas Populares). A partir de ese momento habrá poteo amenizado por los bertsolaris Iñaki Viñaspre e Izar Mendiguren, al que seguirá una cena popular y la actuación de Dj Bull.

Serán los primeros de los 23 actos que engloba el programa del txosnagune. Un recinto festivo en el que están implicadas, además de las seis cuadrillas, una decena de asociaciones como el club de montaña Mendiko Lagunak, Amurrioko Gazte Asanblada, Gure Esku Dago, Amurrio Trail, la asociación feminista Otsemeak o la cultural Burubio, y que ha advertido que no admitirá ningún tipo de agresión sexista. De hecho, todos sus programas llevan impreso el teléfono para denunciar este tipo de conductas (617 822 585).

Ya el sábado, a las 12.00 horas, llegará el famoso concurso de paellas. A las 16.30 horas, será el turno para el torneo de lanzamiento de txapela a la calle Iturralde. Y a las 22.00 horas, el primer concierto, con Radio Revolución, El Bastón de la Vieja y Ezten Giro.

El domingo estará dedicado a los jóvenes que, a las 14.30 horas, podrán de disfrutar de pintxos y momotxorroak (personajes del carnaval rural de Alsasua, con forma de minotauro o macho cabrío), para seguir con una comida popular y campeonatos de mus y cubilete. A partir de las 18.00 horas, además, habrá exhibiciones de graffiti, boulder (escalada) y slackline. Un deporte de equilibrio, este último, en el que se camina sobre una cinta plana de nylon o poliéster enganchada entre dos puntos fijos. A la noche se dará paso a una cena musicada por Sabin Guaresti e Ilargiak, a la que seguirán las actuaciones de Euskal Dub Etxea, Rude Kanka y Aiaraldeko Soinu Sistema.

Para el lunes 14 han contratado a Dj WSAB para que anime el desafío rural entre cuadrillas, mientras que de la ambientación del txosnagune, a partir de las 21.00 horas, se encargarán la electrotxaranga TTEk! y un concierto con Urrats y Pottors Destroyers, que dará paso a una rifa a favor de las fiestas populares. Una de los pocas formas de financiación que tiene el txosnagune, ya que es un espacio autogestionado que no pide subvenciones.

El martes 15 habrá una demostración y cursillo de kick boxing y un certamen de bertsos en el que intervendrán Alaia Martín, Aroa Arrizubieta y Oihana Bartra, seguido de los tradicionales Basati Kirolak. La programación del txosnagune se cerrará el 16 de agosto con la votación popular de las carrozas durante el desfile y el reparto de premios;aunque el jueves 17, el espacio se dedicará a una exposición de fotografías de las fiestas a partir de las 20.00 horas.

Para el buen funcionamiento de las txosnas, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza en 2010 que, año tras año, es revisada para adaptar la regulación en torno a horarios de apertura y cierre, limpieza, o volumen musical, a las exigencias del calendario festivo de cada edición. De esta forma, para este año las txosnas durante los días 12, 13 y 15 de agosto abrirán de 19.00 horas a 6.00, el sonido se bajará a las tres de la madrugada y se apagará a las cinco. El día 14, Día de las Cuadrillas, también se les permitirá abrir en la franja matinal, de 12.00 a 16.00 horas, así como en el mismo horario nocturno y con las mismas exigencias en cuanto a volumen musical. En la jornada del 16, en cambio, el cierre se adelantará a las cuatro de la madrugada y se apagará la música antes de las tres. Y el último día, 17 de agosto, el horario será de 19.00 a 1.00 horas y el sonido se apagará antes de la una de la madrugada.

Además de estas consideraciones horarias, el Consistorio ha dispuesto de una serie de condicionantes para un óptimo desarrollo de la actividad en el recinto. Esto es, las bebidas y consumibles se servirán en material de un solo uso, excepto en caso de utilizar vasos reciclables, se colocarán recipientes abiertos junto a la barra para depositar los vasos usados, y será obligatorio mantener constantemente limpia la zona ocupada.

limpieza