El centro de la ciudad mantiene su actividad

¿Hay vida después de fiestas en Gasteiz?

Barrios como San Martín o Lakua-Arriaga quedan casi desiertos

Paula Gatón Alex Larretxi - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Vitoria - ¿Hay vida en la capital alavesa después de fiestas? La respuesta no es ni un sí, ni un no rotundos. En una ciudad que todavía está pasando la resaca de La Blanca, todo depende del barrio en el que se busque para que la balanza se incline hacia un lado o hacia el otro. Paseando por el centro de Gasteiz, un buen número de bares y tiendas se encuentran abiertos y en las calles puede verse a gente alternando, de compras o simplemente de paso. El centro, en definitiva, era ayer una zona viva aun estando en el mes de vacaciones por antonomasia. En concreto, este mes permanecerán abiertos 231 establecimientos de los que integran Gasteiz On, 31 más que en 2009, según indica la principal asociación de comerciantes de Vitoria.

El sector más representativo es el hostelero, con 64 establecimientos abiertos, algo que agradecen los turistas que se acercan estos días a la ciudad porque pueden degustar la famosa gastronomía gasteiztarra, que ya le valió el título de capital gastronómica en 2014. La actividad hostelera es visible al caminar por calles como Dato o San Prudencio, o por la Plaza Nueva y los Fueros, donde la práctica totalidad de bares y restaurantes se encuentran abiertos. “No cerramos nunca, jamás”, bromeaba ayer la camarera de un bar ubicado en la céntrica calle Dato al ser cuestionada por las vacaciones. “Aquí estamos abiertos siempre, todos los días del año”.

Al sector hostelero le sigue de cerca el la moda, el calzado y los complementos, con 59 establecimientos asociados que seguirán ofreciendo sus servicios aunque sea agosto, facilitando la dura labor de muchos turistas de encontrar el souvenir perfecto para llevar a familiares y amigos. Para facilitarles la estancia a visitantes, e incluso residentes, Gasteiz On ha publicado un verano más su tradicional folleto con la información de todos los establecimientos que no echarán el cierre este mes. Un manual que se distribuye en la oficina de turismo, los hoteles y los propios establecimientos participantes. También está disponible en versión digital e incluso y descargable para móviles y tabletas. Un amplio folleto con las ofertas gastronómicas y comerciales de 122 establecimientos que se divide en cinco grandes apartados dedicados a restaurantes, pintxos, cafés, copas y shopping, así como seis mapas de la ciudad con la localización exacta de todos los participantes.

los barriosMientras que la estampa en el centro de Vitoria no difiere demasiado de la del resto del año, en los barrios la visión cambia notablemente. En San Martín, sin ir más lejos, se puede comprobar cómo a escasos diez minutos del núcleo de Gasteiz la imagen es más cercana a una película postapocalíptica que al de una ciudad. Los vecinos y visitantes que traten de tomar algo por el barrio lo tendrán no imposible, pero al menos sí muy complicado porque un amplio número de comercios, bares y restaurantes han bajado la persiana para colgar el cartel de “cerrado por vacaciones”. Incluso los que aún no lo han hecho se encuentran a medio gas, pues muchos sólo están abiertos a media jornada o con parte del establecimiento cerrado.

De hecho, cuesta encontrar viandantes paseando por la zona que no sean residentes. “Deberían turnarse para coger vacaciones y no irse todos a la vez, que parecen borregos”, propone Pilar Ongay vecina del barrio, que reclama mayor actividad en la zona también durante agosto.

Por fortuna para el turismo, la economía y la vida de la ciudad, la tendencia de abrir cada vez más en verano va en aumento entre los establecimientos. Con todo, los servicios básicos están cubiertos en la mayor parte de los barrios, pues en San Martín las farmacias, supermercados y el ambulatorio de la zona se encuentran en pleno funcionamiento.

Más lejos, en Lakua-Arriaga, la historia se repite. Cecilia Albéniz, vecina de la zona, lamenta que “entre los vecinos, que ya quedan pocos, y sin el ambiente de los bares, que han echado el cierre y se han ido de vacaciones, se ha quedado muerto”. Y es que, según se va ampliando el radio de distancia al centro de Gasteiz, las vacaciones le ganan terreno a la actividad y los barrios van quedando desiertos. Sin embargo, en el centro, principal reclamo de visitantes, alguien tiene que trabajar en agosto si, como en el caso de Vitoria, la ciudad aspira a atraer cada vez más al mayor número de turistas posible.

las Frases

La céntrica calle de la capital alavesa es una de las que mantiene su actividad al máximo durante este mes.

Esta vecina de San Martín reclama una alternativa para evitar que el barrio quede desierto en esta época del año.


En Lakua-Arriaga donde vive la joven, también cierran por vacaciones la mayoría de comercios.


la Cifra

231

Son los establecimientos de la asociación de comerciantes, Gasteiz On, que permanecen abiertos este mes, 31 más que en 2009.