la blanca 2017

La Blanca concluye con un balance “magnífico”

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, destaca la ausencia de incidentes graves en las fiestas de este año, con éxito de participación
La respuesta del público al veto del vidrio fue “ejemplar”, con apenas 300 botellas incautadas el día 4

Agurtzane Salazar P. B./J.R.G./A.L./J.M - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Vitoria- Las fiestas de La Blanca de este año concluyen para el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, con un balance general “magnífico”, debido a la alta participación de la ciudadanía, y la buena acogida de las novedades de esta edición, como fue el caso de la ausencia de vidrio en la bajada y subida de Celedón, pero, “sobre todo, por la ausencia de incidentes graves”, salvo por los tocamientos no consentidos a una joven de 22 años el día 5, que empañaron en parte este “muy positivo” análisis de las celebraciones.

Pese a ello, Urtaran durante la comparecencia pública de ayer en la que dio cuenta de los datos festivos de esta edición, quiso mostrar “su agradecimiento a toda la ciudadanía de Gasteiz por su comportamiento e implicación en el buen transcurrir de las fiestas”. Y, en particular, por su conducta durante el txupinazo del día 4, “en el que la respuesta de los gasteiztarras y personas que nos visitaron fue ejemplar y de matrícula de honor. Nuevamente, zorionak porque hemos podido demostrar que hemos podido disfrutar de la bajada de Celedón sin riesgo a sufrir cortes por vidrio”. Y para muestra, el número de personas atendidas en 2017 por cortes durante el txupinazo, al lograr bajar la cifra un 98%, ya que “sólo tuvimos un corte, en un dedo, en una situación que tampoco revestía gravedad”, detalló Urtaran.

Esta drástica reducción en el número de heridos de entre las personas que se acercaban a la Virgen Blanca para ver de cerca la llegada del aldeano de Zalduondo ha sido posible gracias al veto del vidrio en este espacio público. Una nueva medida que ha conseguido, como subrayó el primer edil, que “frente a las 16.000 botellas que se recogieron el 4 de agosto de 2016, este año hayan sido 300, en los puestos de control que se habilitaron para acceder a la plaza. Creo que los gasteiztarras veníamos con los deberes hechos de casa. Y hemos demostrado que es perfectamente compatible el pasarlo bien con la seguridad”.

Un civismo, que como remarcó Urtaran, ha hecho posible otro “éxito”, como es el de reducir un 78% el número de atenciones generales tras el txupinazo en los cinco puestos sanitarios del centro, en los que hubo “lipotimias y traumatismos”.

La edil de Cultura y Deportes, Estíbaliz Canto, confirmó, por su parte, la elevada asistencia a los diferentes espectáculos festivos, en los que “el público se ha mantenido todos los días”, aunque, como agregó, de todos estos eventos, sobresale tanto la llegada como despedida de Celedón, al ser uno de los más multitudinarios de la programación, con 80.000 personas, que entraron en la Virgen Blanca el día 4 y 9, “haciendo que la plaza estuviera a rebosar”. Además de ello, Canto también quiso destacar el “excelente buen rollo general conseguido entre las cuadrillas de blusas y neskas para que sus diferencias no afectasen a las fiestas”.

La alta calidad de los espectáculos programados, tras haber reforzado los equipos de iluminación y sonido en todos los rincones de la capital, y haber incorporado diferentes propuestas locales, “en prácticamente todos y cada unos de los espacios festivos, con una fuerte presencia del euskera en la programación”, explica que la afluencia de público haya subido ligeramente este año. “Esto es positivo teniendo en cuenta que la meteorología ha sido muy cambiante y en algunos momentos nos ha acompañado la lluvia”, puntualizó la edil. Tal y como recordó, La Blanca ya tuvo “un preludio de lujo” en la asistencia de las prefiestas, con la celebración del centenario de la comparsa de gigantes y cabezudos de Vitoria, el 30 de julio, y con el pregón del día 2, a cargo de la actriz gasteiztarra Ainhoa Santamaría, acompañada de la Gasteiz Big Band y de la cantante Sole Giménez, que “ofreció un gran concierto”. Ello hizo que el público “abarrotara” la totalidad de las 1.500 sillas de la Plaza Nueva, así como las zonas colindantes.

Otro de los rincones, termómetro de asistencia en La Blanca, es la plaza de Los Fueros, un lugar, “donde la calidad de los grupos, la buena sonorización y la participación ha sido lo más notable de este espacio”. En las seis noches de conciertos “podemos decir que se ha llenado la plaza”, con un total de 58.500 espectadores. En este sentido, el “lleno absoluto” se produjo el día 8 con Morat, que logró seducir a 12.000 personas, casi tantas como las que atrajo el día 4 La Raíz, con 11.500 personas, frente a las del día 5, de Zea Mays, con 7.500, que fue la banda de menos tirón.

Las funciones del Teatro Principal “consolidaron su buena salud en estas fiestas”, con un total de 12.245 espectadores y varios llenos, como los de El Test, con 3.813 (98% de ocupación) y Rumba, el musical de Mayumaná, con un total de cinco sesiones y 4.920 espectadores (88% de asistencia), frente a la más baja, Obra de Dios, con 1.933 (68%).

El alcalde de Vitoria quiso agradecer a los ciudadanos y visitantes su buen comportamiento durante La Blanca.

Urtaran celebra que este año sólo haya habido un herido por vidrio.

bajada de heridos

78%

Es el porcentaje de atenciones sanitarias que se han logrado reducir tras el txupinazo de estas fiestas, en los cinco puestos instalados en el centro, que, en su mayoría, atendieron lipotimias y traumatismos. En La Blanca se atendieron 125 intoxicaciones etílicas, un 14% menos que en 2016.

celedón

80.000

El evento más multitudinario de las fiestas ha sido tanto la bajada como la subida de Celedón, con 80.000 personas tanto el día 4 como el 9, que son las que pueden entrar en la Virgen Blanca. El Ayuntamiento también agradece la alta participación de la bajada de Celedón y Neska txiki. x

conde peñaflorida

26.000

Son las personas que lograron atraer las diferentes actividades y espectáculos infantiles que tuvieron lugar en la plaza del Conde de Peñaflorida durante estas fiestas. Entre ellos, no faltó la clásica atracción del Gargantúa, la mini-disco o el evento infantil Zozongo, ‘con Reziklator’, en euskera.

pregón de fiestas

1.500

El día 2 de agosto, al pregón de fiestas a cargo de la actriz vitoriana Ainhoa Santamaría, así como al concierto de la Gasteiz Big Band junto con Sole Giménez, asistieron 1.500 personas, lo que hizo, como detalló ayer la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, que no quedara una silla libre.

heridos por cortes

1

En estas fiestas, durante el txupinazo del día 4, solamente hubo un herido por corte. Fue en un dedo y apenas “revestía gravedad”. Durante el día 4 de 2016 hubo 82 heridos, por lo que el número de víctimas se ha conseguido reducir un 98%, gracias a la prohibición de la entrada de vidrio.

rincón del humor

20.000

Más de 20.000 personas pasaron por el Rincón del Humor en la zona de los jardines de Obispo Fernández de Piérola para ver los monólogos de Yolanda Ramos, Agustín Jiménez, Maribel Salas, Humberto Gutiérrez y Enrique San Francisco, entre otros de los participantes de esta edición.

toro de fuego

25.000

25.000 personas asistieron a los ocho toros de fuego que se pudieron contemplar en la calle Olaguíbel. Los fuegos artificiales, aparte, como detalló la edil de Cultura, Estíbaliz Canto, se llenaron, tras la recuperación del carácter internacional de la competición, cinco año después.

stand de igualdad

1.000

Muy buena acogida del stand de Igualdad en Correos. Los pañuelos rojos y de cuadros han sido el material más demandado. Se han repartido 1.000 pañuelos rojos y otros 1.000 de cuadros y 10.000 chapas, además se han dado 3.700 guías de Beldur Barik y 5.000 unidades del cómic.

teatro principal

12.245

Nuevo récord de espectadores (12.245) en el Teatro Principal que disfrutaron de su programación en días de prefiestas y La Blanca, alcanzando un 86,3% de ocupación. El espectáculo más visto fue ‘El Test’, con 3.813 entradas vendidas, lo que significa un 98% de lleno.