1.009.460 kilos de residuos recogidos

La consolidación del descenso de residuos durante La Blanca 2017 destaca en el balance del dispositivo de limpieza

Prusilla apuesta por reducir también los residuos de plástico en el Txupinazo 

El balance general de la limpieza en las fiestas de La Blanca 2017 se ha saldado con la consolidación del importante descenso en el volumen de residuos que se produjo el año pasado. 

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 12:22h.

VITORIA. El total de 1.009.460 kilos recogidos entre residuos y elementos reciclables durante todos los días de las fiestas supone un 0,34% más que el año pasado y un 10,26 % menos que en 2015, lo que confirma el descenso constatado en 2016.

En el detalle de esta cifra destaca en primer lugar el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz en el Txupinazo sin vidrio, con 300 botellas recogidas en los accesos a la plaza de la Virgen Blanca frente a las 16.000 del año pasado. Además, tras la bajada de Celedón se recogieron del suelo de la plaza 2.680 kilos de residuos frente a los más de 10.500 recopilados en 2016, una diferencia que deja a las claras que el residuo del año pasado era vidrio, mientras que este año se recogió únicamente plástico.

“La suma de la concienciación ciudadana y la eficiente intervención de los servicios de limpieza hizo posible un inicio de fiestas ejemplar. Hemos marcado un hito en materia de sostenibilidad y seguridad que supondrá un antes y un después. De cara al próximo año, queremos trabajar en reducir también los residuos de plástico que se producen en el Txupinazo, apostando por elementos reutilizables para entrar en la plaza con líquidos. Para ello, será fundamental seguir avanzando en materia de concienciación, además de dar más protagonismo en la plaza a los contenedores amarillos”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

Otro de los datos más positivos es el importante descenso (un 26,3%) de los residuos que la ciudadanía ha abandonado en la vía pública. “Ha bajado en más de 30.000 kilos el volumen de los residuos recogidos en la calle, lo que nos indica que la concienciación que demostramos en el arranque de las fiestas se ha extendido al resto de los días”, remarca Iñaki Prusilla.

Por otra parte, se observa un descenso importante (de un 22%) en la recogida de residuos puerta a puerta al comercio, un hecho en el que ha podido influir que los días 5 y 6 de agosto fueran fin de semana. En cambio, se ha constatado el incremento de los residuos recogidos puerta a puerta a la hostelería de la ciudad. Desciende significativamente el volumen de basura recogida en el recinto de txosnas, mientras que en el ferial de Mendizabala la cifra se mantuvo similar a la del año pasado.

En lo que respecta a residuos domiciliarios, la recogida del contenedor de papel y cartón sube un 11,1%, mientras que se produce un ligero descenso de la cantidad de envases reciclados. La suma de ambos conceptos se salda con una subida del 4,6%.

Por último, en cuanto a utilización de elementos de limpieza la cifra de litros de agua empleados fue idéntica a la del año pasado (2.410.500) a los que se sumaron 705 kilos de productos como disolventes y desengrasantes.

A continuación se presenta una tabla comparativa de estas fiestas con respecto a las del año pasado: