la blanca 2017

La Policía Local realiza más de mil intervenciones

Los ladrones robaron 136 carteras y 160 móviles durante La Blanca

Axier Burdain José Ramón Gómez - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

vitoria- Los portavoces del Departamento de Seguridad Ciudadana informaron ayer que el servicio de Policía Local registró un total de 649 incidentes durante las pasadas fiestas de La Blanca. La concejala socialista Estíbaliz Canto, quien ayer se encargó de ofrecer las cifras contabilizadas por la Guardia Urbana, detalló que los agentes llevaron a cabo 1.054 intervenciones, lo cual supone ciertas variaciones sobre las cifras recogidas el año pasado a lo largo de este mismo periodo y que fueron de 781 incidentes y 991 intervenciones.

“Respecto al año 2016 se observa que los incidentes registrados en la central de coordinación policial se han reducido un 10%. Se aprecia además que el número de accidentes en los que se ha intervenido prácticamente en las mismas cifras que el año anterior: 42 en 2016 y 45 este año”, amplió la representante del gobierno municipal.

Uno de los capítulos sobre los que mayor labor preventiva se realiza en los días anteriores a que comiencen las fiestas patronales es el referido al cuidado de las carteras y los teléfonos móviles. Pese a todo, siguen siendo los objetos preferidos por los ladrones y durante estos últimos días se han presentado denuncias por el robo de 136 carteras y 160 teléfonos móviles. Estas cifras indican una tendencia al mantenimiento, ya que el año pasado los rateros se hicieron con 129 carteras y 158 aparatos telefónicos. Afortunadamente, el volumen de robos con violencia descendió de 20 el año pasado a 13 en las presentes fiestas.

El Servicio Municipal de Urgencias Sociales, SMUS, atendió a un total de 48 personas y se llevaron a cabo 204 intervenciones profesionales, únicamente cinco menos que en 2016. De estas 48 personas, 16 son residentes en Vitoria y las 32 restantes se encontraban en tránsito por la ciudad. La cifra de mujeres que requirieron de asistencia fue de 6, lo cual supone un importante descenso con respecto a las 16 del año anterior.

la cifra