cuarenta bodegas alavesas

Las bodegas de Rioja Alavesa paralizan su denominación propia durante dos años

"El origen de los vinos de Rioja Alavesa y sus pueblos tendrán una visibilidad para ser elegidos"

Las más de cuarenta bodegas alavesas que estaban desarrollando un nuevo ámbito de protección en Rioja Alavesa se han comprometido a paralizar su tramitación administrativa durante dos años después del acuerdo del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de hoy.

Efe - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 14:29h.

Vitoria. El pleno del Consejo ha aprobado hoy nuevas categorizaciones para los vinos, con la incorporación de los vinos de zona y municipio.

En julio del año pasado la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) dio el primer paso ante el Gobierno Vasco para crear esta denominación propia que está impulsada por más de 40 bodegas asociadas que quieren un nuevo ámbito de protección, denominada "Viñedos de Álava", para sus vinos en la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa.

En un comunicado, ABRA informa de que se han comprometido a paralizar esta tramitación durante un "tiempo prudencial" durante la implantación de las nuevas categorías, pero sin descartar que pueda reactivarse en cualquier momento "en el caso de que no se realice adecuadamente o no responda a las expectativas y necesidades requeridas".

La asociación alavesa considera el acuerdo de hoy como "histórico" y ha recordado que durante años ha defendido en el seno del Consejo Regulador de Rioja "la mejora e incorporación de nuevas categorías acordes a los tiempos y que los actuales mercados demandan y entienden".

A su juicio, con el acuerdo de hoy "el origen de los vinos de Rioja Alavesa y sus pueblos tendrán una visibilidad para ser elegidos y valorados en base a la singularidad de su procedencia".