hasta septiembre

Tras la Blanca, Álava se sumerge en sus semanas festivas más intensas del año

Nanclares y Amurrio disfrutarán mañana de sus txupinazos
El ciclo de festejos veraniegos concluirá entrado septiembre

Daniel Sanz A.Oiarzabal/S. Martín/Cedida - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- El verano es la época de fiestas, y a pesar de que La Blanca haya llegado a su fin, los festejos patronales no cesan en el territorio. Algunas localidades como Laguardia ya celebraron sus días grandes allá por junio, mientras que otras como Araia hicieron lo propio el mes pasado. Otros emplazamientos, sin embargo, viven sus jornadas más especiales en agosto, con todo un derroche de ingenio y tradiciones.

Un ejemplo de este caso es Nanclares de la Oca, cuyas fiestas patronales comenzarán este fin de semana. Mañana bajará el Brujo, que es el personaje que abre las fiestas, similar al Celedón de la capital alavesa. Además, lanzarán el típico txupinazo, que será acompañado con una kalejira y una degustación de los tradicionales zurrakapotes. Las citas melómanas destacadas tendrán lugar en lunes, dentro de la tercera edición del Rockfest Langraiz Oka. El festival acogerá los conciertos de grupos musicales como los conocidos Reincidentes y Green Valley.

Igualmente, mañana comenzarán las fiestas en Amurrio. El club de baloncesto Zaraobe será el encargado de dar el pistoletazo de salida al periodo festivo. A las siete de la tarde se lanzará el txupinazo acompañado de la bajada de Iguarrako, la mascota que inicia las fiestas, que es mitad pájaro y mitad reptil. También entrarán en escena las cuadrillas Euskotarrak, Dantza Lagunak, Trot-Art, El Boli, Herriarenak y Txabolakoak, que realizarán una kalejira junto con la pareja de gigantes y la batucada Ymalé. La novedad de esta edición consiste en la instalación de 40 banderolas de tela de color azul en edificios municipales con el logotipo de la villa en el centro. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es que “quien se acerque a Amurrio sienta la fiesta desde el primer momento”, en palabras de la alcaldesa Josune Irabien. La alegría en esta localidad de la cuadrilla de Ayala se prologará hasta el día 17, aunque la cima de estas fiestas serán las jornadas 15 y 16, celebración de la Festividad de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, respectivamente.

Esta misma celebración la llevarán a cabo en la vecina población de Llodio, que en apenas cuatro días lanzará su txupinazo. El amplio programa previsto para San Roque hace especial hincapié en los conciertos, con las destacadas actuaciones de los grupos Zea Mays y Hesian el día 26. Otras propuestas incluyen las tradicionales kalejiras, txosnas, bertsos y vaquillas, entre otras muchas ideas. Llodio finalizará la celebración de sus fiestas el 27 de agosto, Día de la Cofradía.

San Roque, en todo el territorio San Roque también tiene su lugar en Rioja Alavesa, concretamente en Elciego, donde la fiesta aterrizará en apenas cinco días. Serán tres jornadas que servirán de precedente a las fiestas patronales de septiembre. Todos los actos se desarrollarán en la Plaza Mayor, que el martes y el miércoles se convertirá en una discoteca móvil, sobre todo el día 16, fecha en la que Elciego se cubrirá de música desde las ocho y media de la tarde hasta alcanzar las tres de la madrugada.

Las celebraciones patronales llegarán a las restantes localidades alavesas a finales de agosto y durante septiembre. Son los casos de Lapuebla de Labarca, Campezo, Bernedo y Legutiano. Más tendrán que esperar en Agurain para descorchar la fiesta, donde la cita patronal se desarrolla durante el mes de octubre.

San Roque. Esta festividad se desarrollará en localidades como Elciego, Amurrio y Llodio. Estas dos últimas ubicaciones celebran además sus fiestas patronales.

Agosto. Numerosos emplazamientos del territorio vivirán periodos festivos durante este mes. Urkabustaiz y Bernedo son algunos ejemplos de localidades que disfrutarán de sus fiestas durante el octavo mes del año.

Música. Las fiestas se llenan de conciertos con grupos de renombre, como Zea Mays, Green Valley y Reincidentes entre otros.