agencia vasca del agua

URA analizará los cauces de Iruña Oka

En Llodio una veintena de peces murió por la falta de oxígeno que suele ocurrir en verano

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

nanclares de la oca- La Agencia Vasca del Agua, URA investigará de nuevo si el Ayuntamiento de Iruña Oka está realizando alguna actuación en los cursos de agua en su término municipal, ya que no cuenta con el preceptivo permiso para realizarlo.

El grupo de EH Bildu ha criticado “un año más la lamentable y reiterada costumbre de introducir maquinaria pesada en los cursos de agua de Langraiz por parte de la Junta Administrativa de Nanclares y con el beneplácito del Ayuntamiento de Iruña de Oca, que autoriza el uso de personal del Consorcio de Limpieza de la localidad para tareas no permitidas por URA (Agencia Vasca del Agua) y de dudosa legalidad”.

Según un comunicado de la coalición soberanista, la actuación de supuesta limpieza se lleva a cabo todos los años sin que URA intervenga de forma contundente, causando la aniquilación de diversas especies ya suficientemente amenazadas y sin las correspondientes autorizaciones por parte de las instituciones implicadas.

Por su parte, en la Agencia Vasca del Agua se desconocía si este año se había realizado una actuación de este tipo, ya que al parecer otros años si se ha levantado algún acta, y ha anunciado que enviaran una inspección para comprobar si se ha realizado alguna limpieza este año.


en Llodio Como informó ayer URA, dentro de la veintena de avisos por posibles vertidos en todo Euskadi en el mes de julio se encuentra el de Llodio, “en el que hubo actuar ante la aparición de peces muertos, pero en este caso el origen no fue ningún vertido, sino la falta de oxígeno en las aguas, que ocurre esporádicamente en época estival”.

Asimismo, URA ha continuado con el seguimiento de las condiciones del río Zadorra, en colaboración con otras instituciones, hasta que las nuevas infraestructuras de depuración (en Agurain) se realicen.

La Agencia Vasca del Agua recuerda que si se observan incidentes, se pueden comunicar en el 112 - P.J.P. / A.S.