parque natural

Valderejo celebra la romería de San Lorenzo

La jornada tuvo como novedad la suelta de animales recuperados en Martioda

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- El Parque Natural de Valderejo reunió en la jornada de ayer a cientos de personas durante la romería de San Lorenzo, una cita que anualmente reúne a visitantes y vecinos de Valdegovía y el Valle de Losa en este entorno natural.

La jornada, organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa, arrancó a las 11.00 horas con la tradicional subida a la ermita de San Lorenzo, situada al borde del cortado de la Sierra de Anderejo, y continuó con la celebración de una misa al mediodía y el reparto de 600 raciones de txoripanes y refrescos entre los asistentes.

La cita estuvo amenizada con la música de la Banda de Salinas y contó también con la bajada a Lalastra y el campeonato de bolos. Como novedad, la Diputación organizó una suelta de animales recuperados en Martioda. Esta romería fue recuperada en la década de los años noventa tras la declaración de Valderejo como parque natural y reúne cada año a cientos de asistentes.

feria de usos y costumbresA la romería de San Lorenzo le seguirá otra cita en octubre, como es la Feria de Usos y Costumbres, en la que, como hace años, se recuperará la tradicional exhibición de oficios y profesiones antiguas. Una exposición con los trabajos de científicos, botánicos e ilustradores muy ligados a la historia del parque de Valderejo, en el parketxe de Lalastra, será otra de las propuestas que se pueden encontrar los visitantes al parque, así como otras actividades que se desarrollarán después del verano. - DNA