sube cinco puntos desde 2012

Más de 32.600 jóvenes vascos realizan labores de voluntariado

El porcentaje de personas entre 15 y 29 años que dedica tiempo a acciones altruistas ha crecido cinco puntos desde 2012

Beatriz Sotillo - Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- Junto a ese retrato de la juventud vasca que saca a primer plano a los ninis, los asiduos al botellón o a los que viven colgados de la play, hay otra realidad que habla de miles de jóvenes solidarios, altruistas e idealistas que, a través del asociacionismo y el voluntariado, tratan de mejorar la realidad cotidiana, tanto en Euskadi como en otros países mediante la cooperación internacional. Los datos del Observatorio Vasco de la Juventud indican que entre 2012 y 2016 el porcentaje de jóvenes de Euskadi que realizan tareas de voluntariado ha aumentado significativamente, pasando del 6,5% al 11,5% de ese segmento de edad.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, señaló ayer que “la juventud vasca se sitúa entre las punteras de Europa por su solidaridad y afán de formación y trabajo”. Coincidiendo con la celebración, mañana día 12 , del Día Internacional de la Juventud, Artolazabal animó a la juventud vasca a seguir formándose y desarrollando una actividad participativa y solidaria en la vida social siempre con la referencia de la Europa más avanzada;precisamente es la juventud europea la que más fuerza tiene para hacer realidad el lema de Naciones Unidas de este año: Juventud construyendo la paz.

El Diagnóstico de la situación de la juventud de Euskadi en 2017, elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud -dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales-, permite estimar que en la actualidad hay más de 32.600 jóvenes entre los 15 y los 29 años residentes en la CAV que realizan labores de voluntariado. Esto supone que el porcentaje de jóvenes vascos que dedican parte de su tiempo al voluntariado ha crecido cinco puntos porcentuales en los últimos cuatro años. Este aporte voluntario y desinteresado de tiempo, dedicación y conocimientos se materializa por lo general en actuaciones relacionadas con el ocio y el tiempo libre, la cooperación internacional, la acción social, las tareas educativas, las sociosanitarias, el trabajo deportivo, cultural, ambiental y comunitario o la protección civil.

Una imagen clara de esa voluntad de mejorar el entorno y transformar las realidades cotidianas de muchas personas que tiene una gran parte de la juventud vasca la tenemos cada año cuando comienzan las vacaciones escolares y chicas y chicos se distribuyen por toda la geografía para trabajar en proyectos sociales, de integración o de respaldo a ONG.

Solidaridad europeaBeatriz Artolazabal destacó el hecho de que “la juventud figure entre las diez prioridades de la Comisión Europea cuyo presidente Jean Claude Juncker acaba de promocionar diversas iniciativas, además del programa Erasmus+, como la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad en el que nuestros jóvenes, continuando las acciones de voluntariado y participación que ya desarrollan hace 25 años, tienen ante sí un amplio recorrido. También para el Gobierno vasco la juventud vasca constituye una prioridad, sobre todo en materia de formación y Empleo”.

“El futuro que se presenta a la sociedad europea pasa por la promoción de los valores de la educación, la cultura, la solidaridad, el respeto al planeta y el medio ambiente, la sostenibilidad y el empleo y para ello nadie mejor que la Juventud para conseguir esos objetivos”, añadió la consejera. Artolazabal sugirió ayer que “celebramos el Día Internacional de la Juventud de Naciones Unidas con especial énfasis en su capacidad para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible”.

“Ante todo, nuestra sociedad ha de conseguir que la juventud vasca pueda disponer de un atractivo panorama de empleo de calidad y realizar todos sus valores y aportaciones y ahí estamos todos para conseguirlo, empresas, instituciones, agentes sociales y la propia juventud”, indicó la consejera de Empleo y Políticas Sociales.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales recordó que “según Naciones Unidas, la juventud -personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforman la generación más numerosa de la Historia- es agente fundamental del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz.

Juventud vasca

Jóvenes. Según los últimos datos, un 13,1% de los 2,172 millones de habitantes de la CAV tiene entre 15 y 29 años. Esto supone que actualmente hay unos 283.520 jóvenes.

Asociaciones. Un 46,2% de la juventud de Euskadi pertenece a alguna asociación, principalmente a deportivas o de montaña (23,8%), recreativas (12,7%), culturales o artísticas (8,0%), juveniles o de tiempo libre (7,8%), bandas o grupos musicales (5,3%) o políticas (4,1%).

Voluntariado. En cuanto a las labores de voluntariado, entre 2012 y 2016 ha aumentado significativamente el porcentaje de jóvenes que las realizan, pasando del 6,5% al 11,5%. La presencia de las mujeres es superior a la de los hombres (15,1% frente a 8%).

Día internacional

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud. Cada día internacional reafirma los compromisos asumidos en el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes y este año se celebra con el lema ‘Juventud construyendo la paz’.