tras haber sido seleccionados por diez ONG

Un centenar de cooperantes vascos trabajan en Asia, África y América

Estos días están informando sobre el desarrollo de los programas a sus coordinadores

Viernes, 11 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

gasteiz- Un centenar de jóvenes cooperantes vascos participan en programas de solidaridad en distintos países de Asia, África y América tras haber sido seleccionados por diez ONG y por la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Estos días, los distintos grupos de cooperantes que participan en este programa están informando a sus coordinadores sobre el desarrollo de los proyectos para el desarrollo y la sostenibilidad en los que participan. En sus informes los voluntarios reportan su satisfacción por el trabajo que realizan.

Así, por ejemplo, Begoña de Diego y Garazi Bueno realizan una intensa actividad en Chimaltenango (Guatemala) en un seminario del buen vivir, con talleres impartidos a adolescentes sobre anatomía del aparato reproductor femenino y el ciclo menstrual y sobre anticoncepción para usuarias adultas de la asociación Asogen.

Yasmina y Ione, dos cooperantes que ayudan en Lima con Cendipp indican que “estamos muy contentas y bastante adaptadas, ya que las personas que trabajan en la asociación nos han acogido muy bien y estamos aprendiendo mucho”. Ambas han participado en el aniversario del distrito El Agustino, y en diversos actos en la casa de la Mujer de Huaycan en la presentación de su Agenda de género;y en Amauta en un taller de formación sobre la prevención de situaciones de discriminación y violencia con personas con diferentes orientaciones sexuales.

Unai Arberas comenta que en San Juan de Lurigancho, en Perú, “no se sabe lo que es la rutina: mi horario acaba de hacerse y tienen poco fundamento en general, pero uno se hace. Estamos muy bien. Llevamos un mes y se ve que es un mundo diferente, otra cultura, otra forma de vivir y sentir las cosas, más que nada respecto al tiempo. Gente agradable y buena. Aún hablando el mismo idioma a veces no nos entendemos. Curiosidades de la vida”.

Desde Mozambique, Estibaliz y Oihana comentan que “en las tierras de Chimoio están de primera”. Ellas, junto a otros grupos de chicas y chicos vascos que realizan este verano tareas de cooperación al desarrollo en Mozambique y Filipinas, prosiguen con sus tareas de apoyo a poblaciones locales, dirigidas en especial a la infancia y juventud.

Además de sus informes, los cooperantes remiten imágenes de su satisfactoria experiencia. - DNA