Una estatua homenajeará los 50 años del personaje

El Brujo hechiza a Nanclares

El txupinazo festivo y bajada serán hoy a las 18.30 horas

Pablo José Pérez P. J. Pérez - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

nanclares- Sucedía como ocurren estas cosas en el medio rural: cinco amigos de charla en un bar dándole vueltas a qué se podría hacer para atraer a más gente a las fiestas de Nanclares de Oca, que hasta ese momento se ceñían a tan solo dos días. Y de pronto llegó la inspiración al salir en la conversación que en Vitoria se había dado un vuelco a las fiestas con la creación de la figura del Celedón.

El escenario era Casa Manolo y la fecha lleva hasta 49 años atrás, aunque el presidente de la Junta Administrativa, Benemérito Picón, matiza que las veces que ha descendido este personaje son cincuenta.

La cuestión es que aquellas cinco personas, de las que sobreviven dos: Manolo Besga y Jesús Albaina, propusieron que se podía hacer bajar a una persona desde la torre de la iglesia a la calle, a través de un cable y con un asiento especial y se pusieron en contacto con el herrero de Nanclares para que fabricara ese asiento, para que fuera seguro ya que la distancia que recorre es considerable. Después, tocó buscar al Brujo, alguien que no tuviera miedo y al mismo tiempo fuera ingenioso y popular, ya que aquí no había muñeco que sustituyera a la persona bajando por la sirga y además debía recitar desde las alturas.

Así fue como Patxi Hernández Pérez fue el primero de ellos, el 14 de agosto de 1968, y lo siguió siendo durante 26 años, hasta 1994. Al año siguiente, fue sustituido por su hijo, Patxi Hernández López, que lo fue durante 17 y en la actualidad es Óscar Salgado, elegido en una consulta popular, aunque en 2014 tuvo que sustituirle el anterior a causa de una operación.

Para recordar aquella historia y homenajear a aquellas personas que hicieron posible la creación y prestigio del Brujo, la Junta Administrativa de Nanclares los va a homenajear esta tarde, erigiendo una estatua en la plaza, realizada por Koko Rico, que se compone de una boina, unas sandalias y el paraguas típico.

Pero la fiesta comenzará antes del homenaje. A las seis de la tarde, la fanfarre Gesaltza y la Xaranga Mecánica iniciarán la concentración de cuadrillas en el parque Lehendakari Aguirre para ir en pasacalles hasta la calle que se encuentra a los pies de la parroquia. Allí, en la ventana abierta especialmente para que pueda salir con seguridad el Brujo y en la que estará enganchada la sirga que llega hasta un remolque, por la que descenderá media hora después. Como es tradicional, a mitad de recorrido se detendrá un momento para soltar sus chanzas: que si a tal vecino le ha pasado algo, o como están las calles u otros aspectos de la vida vecinal durante el último año, pero todo contado con gracia y picardía, mientras la gente, arremolinada en la calle, ríe sus chanzas.

Tras este acto se irá a la plaza, donde a las siete y media y con la asistencia de los Brujos y de dos de los cinco promotores de la idea se hará el homenaje a esa figura con un aurresku de honor a cargo del Grupo de Danzas de Iruña de Oca.

A continuación se desarrollará el programa de verbenas previsto hasta bien entrada la madrugada.

El domingo los más pequeños tendrán un protagonismo especial, ya que, junto al parque infantil y otros actos, que incluyen degustaciones de paella o de chorizo a la sidra, se ha programado la bajada del Brujo Txiki, a las cinco y media de la tarde. Las fiestas se prolongarán hasta el día 16, pero el 15 habrá un mercado de artesanía y una feria solidaria.

las cifras

días de fiesta. Desde hoy día 12 hasta el 16 (miércoles) Nanclares de la Oca celebra sus fiestas patronales. Son de las más populares.

años.

Hace medio siglo cinco amigos de charla en un bar tuvieron la idea de dar una vuelta a las fiestas de Nanclares y decidieron hacer la bajada del Brujo.