partida inicial de 20.000 euros

Zuia subvenciona las viviendas de alquiler para vecinos vulnerables

El objetivo es que víctimas de violencia machista y personas separadas se queden en el municipio

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Vitoria- Con el fin de facilitar el acceso a la vivienda, en régimen de alquiler, a las personas jóvenes y a otros colectivos desfavorecidos, como personas separadas y mujeres víctimas de la violencia machista, el Ayuntamiento de Zuia ha aprobado una ordenanza con medidas y apoyos económicos para que sus residentes puedan quedarse en el municipio, en vez de marchar a otras localidades, especialmente a Vitoria.

La iniciativa pretende, además, dar una utilidad a las casas y pisos vacíos de los once pueblos del valle, de modo que los vecinos que lo deseen puedan seguir viviendo en Zuia. Para ello, el Consistorio ha aprobado una partida inicial de 20.000 euros, con cargo al presupuesto de 2017.

Las ayudas, que pueden llegar al 50% de la renta, se otorgarán bajo una serie de requisitos;entre otros, se establecerá un precio máximo del alquiler subvencionable (para evitar abusos y que se inflen los precios), se deberá formalizar un contrato de alquiler y se fijará un máximo de ingresos por parte de la persona solicitante.

El alcalde, Unai Gutiérrez Urquiza, explica que “en los últimos años hemos asistido a la marcha de vecinos en busca de otras alternativas de residencia por la falta de viviendas en el mercado de alquiler en Zuia”. Esa razón ha sido la que ha impulsado a la corporación municipal a elaborar y aprobar una ordenanza que sirva “para ayudar a pagar el alquiler de una vivienda” y evite la marcha de sus vecinos.


precio del alquiler Con el fin de estirar lo máximo posible el presupuesto destinado a este objetivo, la ordenanza establece unos “límites generosos” para el precio del alquiler: 900 euros mensuales para viviendas con tres dormitorios y 650 para los de dos. Esa, sin embargo, no será la única ayuda que se preste, ya que la subvención máxima es de 300 euros por solicitante, dependiendo de la situación personal de cada uno a la que se aplicará una escala de cálculo de ayuda de entre el 10 y el 50 por ciento del coste del alquiler.

El alcalde ha confirmado que la población de Zuia está más o menos estabilizada en los últimos años, con una ligera baja debido a la reducción de la natalidad. Sin embargo se trata de atajar el que la cercanía de Vitoria, con más oferta de vivienda en alquiler y con más diversidad de precios, pueda ocasionar un descenso entre sus residentes. - P. J. Pérez/ Foto: DNA