pacto autonómico en castilla la mancha

El PP acusa a Page de unirse a “delincuentes y pederastas”

Ábalos niega que el pacto manchego entre PSOE y Podemos pueda trasladarse a Madrid

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

toledo- El acuerdo recientemente rubricado por PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha está sulfurando como nunca antes al PP. Ayer los populares dieron un paso más en su visible enojo y se abalanzaron en contra de la formación morada acusando a Emiliano García-Page de “entregar” la región a un partido “lleno de delincuentes”, entre ellos, “hasta pederastas”. Las acusaciones fueron realizadas por la presidenta del grupo parlamentario en las Cortes autonómicas, Ana Guarinos, y generaron todo un torrente de reacciones en la política manchega. De hecho, la diputada de Podemos María Díaz amenazó en Twitter con llevar las declaraciones a los tribunales si su responsable no se retracta, un extremo que recibió el respaldo del secretario general estatal, Pablo Iglesias, en esa misma red social.

La consecución del primer pacto autonómico entre PSOE y Podemos ya había sido origen de anteriores ataques verbales desde las filas populares, pero la severidad de las palabras de Guarinos pusieron en evidencia la exacerbación de los ánimos en la política manchega. La también presidenta del PP de Guadalajara considera que Page se ha instalado en el “socialcomunismo” y que sus nuevos compañeros en el Ejecutivo son “radicales tremendamente peligrosos para Castilla-La Mancha”. Además, reprochó a Pablo Echenique su presencia en la toma de posesión de los nuevos componentes del Gobierno. “Viene a dar una lección de dignidad y coherencia cuando ha defraudado a Hacienda”, señaló.

Las acusaciones tuvieron un importante eco al haberse producido en sede parlamentaria, un hecho que provocó que Podemos solicitara su borrado en el diario de sesiones. Las declaraciones también fueron inmediatamente censuradas por parte del PSOE. La portavoz en la Cámara autonómica, Blanca Fernández, criticó su “mal gusto y baja calidad política” y le instó a asumir las consecuencias de sus polémicas palabras.

“UNA HIPÓTESIS”Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quiso marcar las distancias sobre una extrapolación del pacto manchego a nivel estatal. Ábalos considera que hablar de un futuro gobierno PSOE-Podemos en Madrid es “una hipótesis”. - DNA/E. P.