El comercio local cierra unas “flojas” rebajas

La campaña de descuentos congela sus ventas por la lenta recuperación económica y la meteorología inestable

“Para mí la liberalización es un caos porque así acostumbramos a que haya rebajas siempre” “A nosotros las rebajas nos han ido mejor que el año pasado, pero a base de tirar los precios” “La campaña ha ido un poco flojita porque el tiempo este verano ha sido cambiante”

Agurtzane Salazar Jorge Muñoz - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

vitoria- El final de las rebajas de verano de mañana no será frío, pero casi. Al menos, para los pequeños comercios consultados por este diario, quienes remarcan que el periodo de descuentos ha sido más bien tibio debido a la lenta recuperación económica y a unas ventas congeladas por la posibilidad de aplicar promociones durante todo el año tras la liberación del sector. En el sector del calzado, en especial, hablan de “ventas flojas”, con cifras similares a las del año pasado, sobre todo, como añaden, debido a una meteorología menos favorable durante este estío. “Las rebajas han ido muy flojas. La temporada, en cambio, fue bien porque hizo mejor tiempo antes de verano y compraron los zapatos antes”, explica Blanca Arrugaeta, responsable de Calzados Gil, de la céntrica calle Postas, 35, donde aplicaron descuentos desde el 1 de julio hasta finales de la semana pasada.

Lo mismo opinan en Layssa, otra tienda de calzado de Postas, 38. “La campaña ha ido un poco flojita, parecida al año pasado, porque el tiempo ha sido un poco cambiante y tenemos un montón de mercancía. En nuestro caso partimos de un 25% de descuento y empezamos el 1 de julio”, precisa Benito Nogales, encargado de este comercio de la calle Postas, 38, donde animan las ventas con otras ofertas, como el cartel de Los 9 días locos, que tienen a su entrada, “con descuentos de un 50% y un 70% para pares sueltos”.

En Hadita Shoes, de Postas, 29, especializado en calzado infantil, tampoco han ido mejor las cosas estas rebajas. “A mí la campaña me ha ido flojita porque ha habido una tienda de zapatos que ha cerrado por liquidación y mi tienda este año no ha notado ese amor por las rebajas y eso que empezaron en sábado”, cuenta su responsable, Maitane Melgar, quien tampoco ha visto una salida real de la crisis a través de sus ventas del resto del año. “La gente mira mucho el dinero y el precio. Da muchas vueltas y no noto que el consumo se recupere”, lamenta Melgar.

La razón de ello la tiene bien clara Roberto, responsable del grupo de moda Kendal, que agrupa también a las tiendas Kets, Kadam, Camper y Pronovias. “Una cosa es lo que dice la macroeconomía y otra la microeconomía, que es donde se ve el comportamiento del consumidor”, argumenta Roberto desde la enorme tienda multimarca Kendal, de Postas, 23 que luce el cartel de terceras rebajas. “A nosotros nos ha ido como en las rebajas del año pasado, aunque quizás un poco mejor. La facturación ha crecido pero a base de tirar los precios, con lo cual lo comido por lo servido porque mi margen de beneficios se reduce”, afirma Roberto.

En su caso, arrancaron las rebajas del 1 de julio con un 10%. Y la clave de su éxito es la diferenciación. “Para evitar el efecto Zara, de ver muchas prendas iguales, traemos ropa exclusiva”, añade.

En la tienda de moda urbana masculina Moai, de la calle Postas, 25, abierta hace escasos cinco meses, también “han ido bien” las ventas de estas rebajas, que empezaron el día 1 de este mes, gracias, en particular a su producto estrella: la marca Religion, la de la calavera, al ser la única tienda de Vitoria que la tiene en moda masculina. “Los grandes almacenes ponen las rebajas antes, pero yo no puedo porque me quedaría sin ropa. Para mí la liberalización es un caos porque acostumbramos a tener descuentos siempre”, confiesa su responsable, Luis Varas.

Grandes cadenas Donde sí que se han cumplido las expectativas de ventas en rebajas ha sido en las grandes cadenas, como El Corte Inglés, que junto con Zara decidió adelantar sus descuentos para evitar que coincidieran con el inicio de la operación salida. “Cuando arrancó ya preveíamos una muy buena campaña y esas previsiones se han cumplido”, matiza Carmelo Lezana, responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, donde ha habido un “crecimiento generalizado” en todos sus departamentos. “La consolidación de la recuperación económica es uno de los motivos y también los grandes descuentos con los que las alimentamos”, explica.

las frases

Blanca Arrugaeta, responsable de este comercio de la calle Postas, explica que antes de rebajas vendieron más zapatos porque hizo mucho mejor tiempo.

En esta zapatería de Vitoria arrancaron las rebajas el día 1 de julio con un 25% de descuento.

En esta tienda de calzado infantil de la calle Postas creían que las rebajas de verano al empezar en sábado irían mejor y no fue así.


En esta cadena de tiendas de Vitoria las rebajas han ido mejor que el pasado año.


Esta diferenciación ha hecho que en este céntrico comercio gasteiztarra vuelen ese tipo de prendas de sus perchas.


Por las puertas de estos grandes almacenes de la calle Paz pasaron 25.000 personas el día del estreno de sus rebajas, que alimentan con grandes descuentos.