Arabako Txakolina prevé una importante caída de producción y calidad

Estima un adelanto de 15 días en la vendimia que situará el inicio entre el 20 y 25 de septiembre

Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

amurrio- La climatología no ha sido este año benévola con el sector txakolinero ayalés. De hecho no ha logrado levantar cabeza tras la nefasta helada de San Prudencio y, en consecuencia, la denominación de origen Arabako Txakolina vaticina una “importante” caída tanto de producción como de calidad, así como un adelanto de la vendimia de más de quince días respecto a una situación normal, que llevaría el inicio de la recogida de la uva a entre el 20 y 25 de septiembre.

“La vendimia va a ser muy problemática porque entre marzo y finales de abril sufrimos unas heladas que supusieron una importantísima afectación a nuestro viñedo, sobre todo la noche del 27 al 28 de abril, que ya valoramos en un 30% de nuestra superficie total. Desgraciadamente, la situación no hizo nada más que empeorar y durante mayo y junio sufrimos la fuerza del pedrisco, que hizo que viñedos que se habían librado de las heladas tuvieran algunas zonas afectadas”, relata el gerente de Arabako Txakolina, Joxean Merino. A este cúmulo de desgracias se le sumó la sequía, acompañada de pequeñas tormentas y bastantes rocíos mañaneros, de los meses de julio y agosto. Una situación que centró en la humedad uno de los grandes problemas de los viticultores, ya que trajo consigo que el mildiu afectara de manera importante los viñedos.

“Las inspecciones realizadas en los últimos días nos han permitido observar que los viñedos que se encuentran en condiciones normales, ya que actuaron con rapidez para paliar los efectos del mildiu, tienen una calidad de uva muy sana”, subraya Merino que, no obstante, insta a esperar al inicio de la vendimia y la recepción de la uva en bodega “para observar su calidad y hacer una valoración de kilos”, aunque la previsión es de una importante caída. Por lo que respecta al inicio de la recogida del grano, se estima que tendrá lugar a finales de septiembre, dependiendo de lo que suceda la primera quincena.

riojaPor su parte, el Consejo Regulador de la Denominación Calificada Rioja ha realizado el cuarto control de maduración de la uva, en el que continúa evidenciando “una evolución vegetativa óptima del conjunto del viñedo riojano”, afirma Pablo Franco, Director Técnico del Consejo Regulador - A.O./P.J.P.