Murgia recuerda los asesinatos del 3 de marzo

La localidad alavesa acoge desde hoy exposiciones, conferencias y la proyección de un documental

Pablo José Pérez Alex Larretxi - Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

murgia- El Ayuntamiento de Zuia, en colaboración con la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y la Diputación Foral de Álava, ha organizado una serie de actos sobre el 3 de marzo de 1976 que se desarrollarán íntegramente en la Casa Bea-Murgia (en Murgia) y que arrancan hoy a partir de las 18.00 horas con la proyección del documental Massacre in Vitoria.

La cita contará con la presencia de algunos miembros de la asociación, como Nerea Martínez Aranburuzabala y Andoni Txasko. En el mismo acto se inaugurará Martxoak 3 grebatik sarraskira_De la huelga a la matanza, una exposición que podrá verse hasta el domingo en horario de 18.00 a 21.00 horas. Por último, mañana a las 19.30 horas, Carlos Carnicero Herreros, historiador y autor del libro La ciudad donde nunca pasa nada: Vitoria 3 de marzo de 1976, ofrecerá una conferencia. El pasado 26 de marzo, representantes del Ayuntamiento de Zuia junto a numerosas personas y autoridades participaron en los actos de recuperación de la memoria histórica en la localidad con la inauguración de un monolito tallado por un vecino del municipio e instalado en los jardines de entrada al antiguo convento de los Padres Paúles, que fue campo de concentración franquista de 1936 a 1940.

Para recordar aquel acontecimiento, y en una figura escultórica del artista Iñigo Arregi que pretende ser una marca de la memoria en el territorio alavés, se descubrió una placa con el siguiente texto: “Este edificio, siendo convento de los Padres Paúles, fue un campo de concentración franquista durante tres años y medio. Unas tres mil personas fueron recluidas aquí sin ningún tipo de juicio. Miseria, esclavitud, torturas, castigos… algunas incluso la muerte. El pueblo de Zuia quiere homenajear a estas personas, para que no se olvide lo ocurrido y con el deseo de que su sueño de libertad se haga realidad”.