Vitoria rechaza las agresiones machistas

Un centenar de personas se concentra en la Plaza Nueva. Urtaran da voz al descontento social tras los últimos casos

Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

vitoria- Cerca de un centenar de personas secundaron ayer la concentración convocada por el Ayuntamiento de Vitoria para mostrar el rechazo hacia las agresiones sexuales y, en concreto, los abusos que denunciaron dos jóvenes este pasado fin de semana en el bario de Zaramaga.

El sábado las menores acudieron a una vivienda invitadas por dos jóvenes de 22 y 19 años. Allí, presuntamente, fueron víctimas de tocamientos, pese a la negativa de amabas. Dada esta situación, abandonaron el lugar y denunciaron lo ocurrido ante la Ertzaintza, que localizó y detuvo a los agresores. No obstante, los dos fueron puestos en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

En la manifestación silenciosa se concentraron la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal;el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, y concejales y miembros de las Juntas Generales de Álava. Todos mostraron su repulsa ante lo acontecido. Asímismo, Urtaran expuso que con ese acto la sociedad vitoriana quería mostrar su “rechazo absoluto ante este tipo de ataques que no se pueden producir ni en Vitoria, ni en ningún otro lugar”.

El primer edil también quiso mostrar su apoyo a las dos chicas a quienes les ha ofrecido “todos los servicios municipales para que puedan superar cuanto antes esta situación traumática” y animó a las instituciones a “seguir impulsando las políticas de prevención entre los jóvenes y mucha concienciación” para los chicos. - Efe / Foto: J. Chavarri