ARQUEOLOGÍA ÁLAVA

La Diputación no descarta hallar nuevos restos en el yacimiento de Eskalmendi

Los trabajos en el yacimiento continuarán durante este mes con la la delimitación del monumento megalítico

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha avanzado hoy la posibilidad de que los arqueólogos encuentren más restos humanos en el monumento megalítico descubierto en una zona de Eskalmendi, próxima a la N-1, que podría ser el mayor conjunto de estas características de la provincia.

Efe - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 17:12h.

Vitoria. González ha explicado en rueda de prensa los trabajos que se están llevando a cabo en el yacimiento tras encontrar el primer túmulo, cuyos restos ya están siendo analizados y se someterán a la prueba de carbono 14 para determinar su antigüedad.

"El siguiente paso es limpiar alrededor para encontrar más losas, si las hubiera", ha planteado antes de avanzar que, como resultado de estos trabajos, el lunes "ya se podía vislumbrar la parte superior de una más", por lo que "cuando se limpie esta zona se incidirá en la losa que se encuentra en el suelo en el centro de todo el monumento".

Es ahí donde han aparecido los restos humanos, "lo que hace pensar que bajo ella pudieran encontrarse más", ha valorado.

González también ha indicado que al equipo de arqueólogos que está trabajando en Eskalmendi le ha llamado "especialmente la atención las dos partes diferenciadas del túmulo, una parte baja de arcilla y la parte alta en forma de caparazón de piedra".

Fue precisamente cuando trabajaban sobre este caparazón de piedra el pasado viernes cuando se realizó el descubrimiento.

Entonces "se comenzó a limpiar el sedimento alrededor" y durante esa limpieza se produjo un agujero que dejó entrever dos losas, "lo que hace que haya claros indicios de la existencia de un dolmen en ese lugar", ha añadido González.

Los trabajos en el yacimiento continuarán durante este mes con la la delimitación del monumento megalítico, la definición de la cámara, así como la documentación del mismo, para posteriormente proceder a tapar los restos del monumento, ya que por las inclemencias meteorológicas la excavación no podrá retomarse hasta el próximo año.

González ha anunciado que tras este descubrimiento se va a contar con el asesoramiento del profesor titular del departamento de Geodinámica de la UPV (Universidad del País Vasco) Koldo Martínez Torre, para analizar las grandes losas que se encuentran en la cámara, así como su procedencia, "ya que estos bloques de piedra no parecen ser de la zona".

Estas excavaciones se iniciaron en el mes de agosto y concluirán durante este mes de septiembre.

González ha recordado que se están realizando con "una partida incluida en el acuerdo presupuestario por EH Bildu que asciende a 15.000 euros".