espacio Euskalduna Naiz, eta Zu?

Archivan la denuncia contra el programa de humor de ETB-1 que parodiaba a a España

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Iruñea ha archivado la causa abierta por la emisión del programa Euskalduna Naiz, eta Zu? de la cadena de televisión autonómica vasca ETB1 en el que, según los denunciantes —UPN y el SUP (Sindicato Unificado de Policía)— se promovía el odio hacia España y se mofaban de sus símbolos.

DEIA - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:37h.

BILBAO. En el auto, que es recurrible, la magistrada sostiene que las expresiones denunciadas no incitan al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona. Según expone, el programa puede contener algunas frases incorrectas, tal y como reconoce el propio manifestante, y en el mismo se contraponen manifestaciones negativas y positivas, pero, en definitiva, del contexto íntegro del programa no puede deducirse la existencia del delito de ultraje a España.

De igual modo, la jueza no aprecia un delito de ultraje a la bandera por las manifestaciones vertidas “contrarias a la combinación de colores”, ni tampoco ve delito por las declaraciones de otro entrevistado al que le produce rechazo el himno nacional.

El programa "Euskalduna naiz, eta zu? (Soy euskaldún, ¿y tú?)", emitido el pasado 8 de febrero, comenzaba con la pregunta: "¿Cómo son los españoles?", y a continuación se afirmaba que a los "euskaldunes" les viene a la cabeza "cuatro prototipos: facha, paleto, choni y progre".

La controversia por este caso salpicó incluso al equipo de la película El guardián invisible y la productora Atresmedia Cine, que hicieron público un comunicado en el que se desmarcaban radicalmente de las declaraciones sobre los españoles realizadas por la actriz Miren Gaztañaga en el programa.

Gaztañaga se vio obligada a emitir una nota en la que aseguraba sentirse "muy abrumada y triste con todo lo que ha pasado". La actriz encuadraba sus comentarios sobre los españoles en el contexto de un programa de humor basado en explotar los tópicos y estereotipos sobre diferentes temas. La actriz subrayaba que sus declaraciones donde calificó de "catetos" a los españoles se produjeron en el contexto de un programa de humor en el que durante varias emisiones se abordaron en clave de entrevista diversas cuestiones como la pareja o el dinero recurriendo para ello a los "tópicos" que se le pueden venir a la cabeza a cualquiera".

La dirección de EITB se defendió señalando que se trataba de un programa de humor "sin ánimo de editorializar" y atribuyó la polémica a que el vídeo resumen que se divulgó en Internet distorsionaba y alteraba el sentido de lo expresado por los participantes del programa televisivo. En cualquier caso, el ente público vasco pidió disculpas a quienes se pudieran haber sentido ofendidos por la emisión.