dos años de legislatura en vitoria

EH Bildu denuncia el "escaso interés"del G. Vasco con inversiones en Vitoria

La coalición abertzale incidirá en la generación de empleo, la lucha contra la violencia machista, la movilidad y la educación

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria y parlamentaria vasca, Miren Larrion, ha denunciado hoy el "escaso interés" del Gobierno Vasco con las inversiones en movilidad y educación acordadas para Vitoria, que acumulan "retrasos" de entre dos y cinco años.

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 15:26h.

Vitoria. Larrion ha hecho esta denuncia en una rueda de prensa en la que ha planteado la agenda de su partido en Vitoria para el resto de la legislatura, en la que incidirá en la generación de empleo, la lucha contra la violencia machista, la movilidad y la educación, áreas en las que a su juicio "no se está haciendo lo suficiente".

Entre otras cuestiones, la portavoz de EH Bildu ha recordado que tras el anuncio en 2015 del acuerdo para que el Gobierno Vasco financiase la puesta en marcha del autobús eléctrico exprés "se acaba 2017 y ni siquiera está el proyecto sobre la mesa".

"Llevamos dos años en los que no están llegando las inversiones, y lo mismo ha pasado con la ampliación del tranvía. Hemos pasado dos años sin que realmente se hayan producido inversiones desde el Gobierno Vasco para impulsar la movilidad en Vitoria, mientras que en las ciudades de alrededor sí se han realizado esas inversiones", ha reprochado Larrion.

En ese sentido, ha pedido que dentro del trazado del autobús eléctrico el Ejecutivo autonómico financie una solución para los problemas de tráfico de la rotonda de América Latina, "un punto negro de tráfico".

La concejala abertzale también ha denunciado el retraso de cinco años en la construcción del colegio infantil de Salburua, cuyos alumnos llevan ya cinco cursos en un centro provisional de otro barrio hasta que en 2019 estrenen edificio, y ha criticado que en Zabalgana se ha demorado el tercer colegio "y ya cumplen un año en prefabricados".

En el área de educación Larrion ha echado en falta una solución a los problemas de segregación escolar en el arranque de este curso. "Siguen sin aplicarse medidas para acabar con este problema", ha lamentado.

Respecto al ámbito municipal, Larrion ha denunciado la situación de parálisis en temas como el empleo público y ha citado que, además del conflicto con los trabajadores municipales por las condiciones laborales, se está produciendo una precarización en las contratas municipales.

"Todavía hay muchos problemas por resolver con la plantilla municipal", ha recordado además de exigir al equipo de gobierno que "garantice el empleo de calidad" y vuelvan a ser municipales los servicios subcontratados.

La formación también trabajará en lucha contra la violencia machista y, sobre la rehabilitación de los barrios más antiguos, ha defendido el proyecto previsto en Coronación con fondos de la Unión Europea como modelo para el resto de la ciudad.

Y sobre la aprobación de las ordenanzas fiscales que se está abordando este mes en el Ayuntamiento de Vitoria, Larrion ha mostrado su desacuerdo con la propuesta del Gobierno local PNV-PSE y ha avanzado que se está trabajando en una propuesta conjunta con Podemos e Irabazi para plantear "una alternativa de izquierdas" a los impuestos municipales.