no ven intención de pactar

EH Bildu pide a la Diputación de Álava una propuesta de reforma fiscal

La coalición abertzale ha denunciado que el PNV ha "incumplido los acuerdos suscritos el año pasado"

EH Bildu ha solicitado al gobierno de la Diputación Foral de Álava que presente ya una propuesta para modificar la política fiscal y ha afirmado que hasta ahora la disposición del PNV a pactar con la coalición en esta materia es "nula".

Efe - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:14h.

Vitoria. La coalición abertzale ha hecho este emplazamiento después de que ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, advirtiera de que cualquier propuesta de reforma fiscal que contemple una bajada de impuestos y la reducción de la recaudación implicará recortes.

En un comunicado, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, se ha referido a la afirmación de González de que se están manteniendo contactos discretos a este respecto y ha ironizado con que "las negociaciones son tan discretas" que su coalición "no ha tenido conocimiento de ellas".

A su juicio, el margen para lograr un acuerdo se está reduciendo "día a día" y ha denunciado que el PNV ha "incumplido los acuerdos suscritos el año pasado" con ellos y que establecían que durante el primer trimestre de este año se haría una "evaluación de la política fiscal en vigor".

El objetivo de este análisis sería "proceder al debate de una reforma" que tendría como objetivo incrementar la recaudación y contar con un sistema "más justo que permita que quienes más tienen más paguen".

Tras insistir en la, a su juicio, nula disposición del PNV a pactar una nueva política fiscal con EH Bildu, su portavoz en las Juntas alavesas ha mostrado su parecer de que los nacionalistas "han elegido al PP como compañero de viaje en esta materia".

"Una apuesta arriesgada, ya que como el propio diputado general ha reconocido aunque aumenta la recaudación, existe más deuda, menos presupuesto y más necesidades que atender", ha concluido.