negociaciones para la reforma fiscal

El PP de Álava acusa al PNV de "poner excusas"para no bajar los impuestos

"Nos preocupa que el PNV no quiera trasladar esa recuperación económica al conjunto de los alaveses"

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha criticado que el diputado general, Ramiro González (PNV), vincule la bajada de impuestos que proponen los populares con la aplicación de recortes, y ha opinado que este argumento es "una excusa" para no reducir los impuestos.

Efe - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 15:36h.

Vitoria. Morales ha explicado hoy en una rueda de prensa que aún no han recibido ninguna propuesta del Gobierno foral (formado por PNV y PSE) para la reforma fiscal que debe aprobarse este mes, y ha censurado las declaraciones que hizo González ayer contra el PP.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno foral el diputado general avanzó los datos de recaudación de la Hacienda foral, con un incremento del 12,7 % hasta agosto respecto a 2016, aunque dijo que aún era inferiores a los de antes de la crisis para justificar su postura contraria a la bajada de impuestos en el IRPF y Sociedades, como pide el PP.

"Estamos por debajo de la recaudación de antes de la crisis, claramente por debajo, tenemos un presupuesto claramente inferior al de entonces, y mucha más deuda y más necesidades", alertó González, quien añadió que "quien proponga una menor recaudación tendrá que asumir como propuesta política propia que quiere recortes".

Unas palabras que Morales ha achacado al "agotamiento y falta de soluciones" del Gobierno foral y a "su ineficacia para gestionar los recursos públicos", lo que le lleva "a buscar excusas y disculpas para no abordar una reforma fiscal con una bajada de impuestos que los ciudadanos demandan".

"Nos preocupa que el PNV no quiera trasladar esa recuperación económica al conjunto de los alaveses", ha agregado, y ha recordado que las familias alavesas "son las que más impuestos pagan del conjunto de España".

Morales ha apuntado que en el resto del país "ya no mantienen ese modelo fiscal propio de la crisis económica, donde había una necesidad recaudatoria importante", y ha aclarado que un descenso en los impuestos no implicaría automáticamente un descenso en la recaudación, ya que incentivaría el consumo.

Por ello, ha vuelto a tender la mano al acuerdo, ha matizado que la bajada de impuestos "podría ser en uno, dos o tres ejercicios, con total flexibilidad", y ha pedido al PNV que opte por su modelo frente a un posible pacto con EH Bildu.