favorecer el uso de bicicletas

Podemos aporta su solución a las dobles filas

Plantea adoptar junto a otros centros escolares el modelo implantado en la zona de San Viator

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- El grupo municipal Podemos solicitó ayer al equipo de gobierno estudiar la posibilidad de “replicar el modelo de caminos escolares seguros de San Viator en el resto de centros educativos especialmente afectados por las dobles filas de coches”, indicó su portavoz, Jorge Hinojal. Desde la formación morada se ha comprobado cómo “gracias a la polémica intervención que se realizó en la zona en favor de la bicicleta y en detrimento del vehículo privado es cada vez más” el alumnado que se traslada de forma sostenible al colegio. “Los aparcabicis se han quedado pequeños desde el lunes a pesar de que la climatología no era la más benevolente. Hay que seguir controlando porque se producen algunos estacionamientos indebidos sobre el carril ciclista, pero nada tiene que ver con el problema de antaño, cuando los coches invadían aceras y pasos de cebra y lo hacían durante más tiempo del necesario convirtiendo el tránsito peatonal en un auténtico peligro”, rememoró el concejal.

La intervención de San Viator “pese a la polémica que suscitó, ha demostrado que poniendo los recursos necesarios es posible mejorar los caminos escolares” en favor de una autonomía más activa del alumnado. “Siempre va a haber parte de la ciudadanía que reaccione con malestar ante actuaciones como ésta, pero tenemos una problemática de dobles filas en las horas de entradas y salidas de algunos centros educativos que nadie puede negar y allí donde sea posible el Ayuntamiento debe seguir trabajando por evitar los abusos y favorecer alternativas sostenibles”, subrayó Hinojal.

Por ello, el edil ha solicitado al equipo de gobierno la reactivación inmediata de la ponencia convocada a iniciativa de Podemos para abordar la situación en colegios como Urkide, San Ignacio, Adurza, Olabide o Samaniego. “el control policial tolera las dobles filas durante más minutos de los necesarios en esas zonas”, concluyó Hinojal. - DNA