ministro de economía

De Guindos adelanta que el PIB español crecrá más del 3% este año

Revisará al alza las previsiones económicas y a la baja las del desempleo cara a los Presupuestos Generales del Estado

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

MADRID- El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró que el Gobierno del PP realizará una revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB español para este año, situada en el 3%, lo que tendrá su reflejo en los datos del mercado laboral y creación de empleo, con una evolución “a la baja” de la tasa de desempleo.

Luis de Guindos pasó revista en una conferencia sobre Claves de la actualidad económica. Retos y oportunidades celebrada en Burgos a la actual coyuntura económica y adelantó que el Gobierno español llevará a cabo la actualización del cuadro macroeconómico, que incluirá una revisión al alza del PIB este año, cuando presente en las próximas semanas el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

El Ejecutivo elevará su previsión de crecimiento económico para este año, lo que según Luis de Guindos tendrá “reflejo” en los datos del mercado laboral, creación de empleo y en la evolución “a la baja” de la tasa de paro.

El ministro resaltó que según los datos del INE, “la recuperación de la economía española ha sido mucho más intensa de lo que se creía” en 2015 y 2016, ya que el PIB creció un 3,4% y un 3,3%, respectivamente, por encima de la estimación anterior.

En este sentido, Luis de Guindos recordó que el crecimiento económico en España ha sido “intenso” a lo largo del primer semestre de este año, por encima 3,5%, e insistió en que todos los indicadores ponen de manifiesto que en el tercer trimestre se mantendrá en valores “muy similares”.

No obstante, reconoció que se han registrado datos “más flojos” en el apartado de la afiliación a la Seguridad Social e indicó en que este hecho se puede deber a los efectos de un “crecimiento extraordinariamente elevado” en el segundo trimestre.

Por otro lado, Luis de Guindos puso en valor la evolución de la productividad española al indicar que su comportamiento ha sido “especialmente reseñable” desde mediados de 2013, hasta el punto de igualarse a la de países como Alemania o Francia. - E. P.