1.350 contratos indefinidos “hasta diciembre del 2017”

Mercedes Benz realizará 350 contrataciones indefinidas más

CCOO anuncia “un gran acuerdo para el presente y futuro” del empleo en la factoría de Gasteiz

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Gasteiz- Mercedes Benz realizará 350 contrataciones indefinidas más de las previstas inicialmente en su planta de Vitoria, según se recoge en un acuerdo dado a conocer ayer por Comisiones Obreras.

Este sindicato ha explicado, a través de un comunicado, que ayer se cerró “un gran acuerdo para el presente y futuro” del empleo en el seno de la Comisión de Vigilancia del Convenio Colectivo de Mercedes Benz España.

CCOO ha informado de que se ha aumentado el número de contratos indefinidos, pasando del compromiso del anterior acuerdo para crear mil contratos indefinidos (500 a la firma del pacto y 125 contratos por año hasta 2020) a 1.350 contratos indefinidos “hasta diciembre del 2017”.

“El acuerdo consigue cerrar estos mil contratos y 350 contratos más este mismo año 2017, consolidando el empleo fijo en Mercedes Benz Vitoria”, ha destacado CCOO.

El sindicato ha añadido que el acuerdo contempla, además, la necesidad de contar con un porcentaje del 80% de contratos indefinidos en la planta, en función del programa de producción y los volúmenes de venta. De esa forma -asegura- “además de los 600 contratos indefinidos que quedan por hacer en 2017, si los volúmenes de producción suben, se crearán más contratos fijos”.

CCOO se ha felicitado por el hecho de que su apuesta por la contratación en la negociación del Convenio Colectivo haya “dado sus frutos”. No obstante, ha lamentado que esta “gran noticia” para los trabajadores eventuales haya estado rodeada de “la propaganda de los sindicatos que no apostaron por la unidad sindical en la negociación del convenio”.

“Si hubieran apostado por el compromiso de negociar en mayoría con Comisiones Obreas, acuerdos como el de hoy hubieran sido posible en otras materias del convenio”, ha afirmado.

ela puntualiza La sección sindical de ELA en Mercedes ha calificado de “positivo” el anuncio de más contrataciones y propondrá al resto de Comité que se cree un protocolo que atienda “solamente a criterios objetivos, tales como la detección de personas en fraude o basados en la antigüedad, fórmulas que busquen que en Mercedes no quede ni un solo trabajador ni perseguido ni en situación de fraude de ley”.

Tras el anuncio por parte de CCOO de que Mercedes Benz realizará 350 contrataciones indefinidas más de las previstas inicialmente en su planta de Vitoria, el sindicato ELA ha denunciado que este acuerdo ha salido de una reunión “clandestina y excluyendo a parte de la representación de los trabajadores, precisamente a los más críticos con la política de contratación de la empresa”.

Para ELA, este anuncio viene “más condicionado por la actitud de vigilancia de esta parte, que por el aumento de los pedidos por los que lo justifica la empresa, ya que el número de contrataciones tiene su origen en una necesidad que se arrastra de mucho antes”.

A su juicio, este anuncio es una “oportunidad perfecta para regularizar todos los contratos de eventuales que, a día de hoy, siguen en fraude de ley, muchos de ellos de personas con años de contratos discontinuos a sus espaldas, especialmente de las que ya tienen un procedimiento judicial abierto”.

Al mismo tiempo, ha solicitado a la empresa que “no caiga en errores del pasado y que el proceso de selección o de conversión a indefinidos sea transparente, limpio y ajeno a cualquier tipo de sospecha”, para lo que ha mostrado su “total voluntad para facilitar que éste se lleve a cabo de la forma más ordenada posible”.- E.P.