de distintos lugares del Estado

Ataria acoge la muestra ‘Bestiarium-Biodiversidad rural’

La exposición del fotógrafo José Barea reúne 60 retratos de animales de razas autóctonas de distintos lugares del Estado

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Vitoria- El centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, acoge desde ayer y hasta el próximo 15 de octubre la exposición Bestiarium-Biodiversidad rural del fotógrafo José Barea. La muestra representa una suerte de bestiario del siglo XXI “que nos adentra en el mundo rural a través de la mirada de sus animales”, según explica el propio autor, que presentó ayer la iniciativa en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto al concejal de Medio Ambiente y presidente del CEA, Iñaki Prusilla;y el coordinador de Ataria, Gorka Belamendia.

En esta instalación, el artista recopila un total de 60 retratos de diferentes razas autóctonas domésticas del Estado. “Esta instalación permite disfrutar de una galería de retratos que nos facilitará contemplar a los animales desde una perspectiva diferente a la habitual. La exposición cuenta, en nuestra opinión, con un carácter divulgativo muy acentuado, por lo que vamos a facilitar que los colegios e institutos de la ciudad acudan a verla”, afirmó Iñaki Prusilla, presidente del CEA.

El autor ha desarrollado este proyecto fotográfico durante varios años. Ese trabajo ha terminado siendo una galería de retratos de animales domésticos. Su objetivo es “dar a conocer estos animales, gran parte de ellos en peligro de extinción y de los que en muchos casos apenas conocemos su existencia”. Vitoria-Gasteiz, un municipio con un carácter rural y agrario muy marcado, ha sido elegido como uno de los lugares preferidos por el autor para mostrar su obra. Y entre sus fotografías, además, figuran instantáneas que hacen referencia a especies vascas como el Euskal oiloa, euskal txerria o el caballo pottoka, entre otras.

Indudable valorEspaña cuenta con alrededor de 200 razas de animales domésticos, que a lo largo de los siglos han ido dando forma a un patrimonio genético de incalculable valor. - DNA / Foto: DNA