El trikitilari y percusionista Iñaki Plaza presenta su ‘Ekhi’ desde el pórtico de Santa María

El compositor vizcaíno mostrará el sábado (20.30 horas) su sonido folk a través del acordeón, el pandero y otros instrumentos

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Vitoria-La actualidad musical gasteiztarra tendrá este fin de semana una cita importante en la Catedral de Santa María, templo que, desde su ubicación en el corazón del Casco Viejo gasteiztarra, acogerá en su ciclo Abierto por concierto a Iñaki Plaza, que aprovechará el escenario y el entorno para disfrutar con los sonidos más íntimos y ligados a las raíces culturales de la tierra. La cita tendrá lugar a partir de las 20.30 horas de este sábado en el pórtico del edificio gótico. Las entradas se podrán adquirir al precio de 10 euros, que se rebajarán hasta los 6 para los socios.

Iñaki Plaza es un trikitilari, txalapartari y percusionista, que presentará desde la Catedral Vieja su último trabajo discográfico, Ekhi. El compositor vizcaíno hará una exhibición de su último disco, en el que mostrará un sonido folk a través de la trikitixa, el acordeón, el pandero y otros instrumentos de percusión.

Plaza comenzó sus estudios de trikitixa y percusión tradicional vasca en 1993. Más adelante, se inició en los estudios de percusiones tradicionales del mundo (cajón, bodhrán o d’rbuka, entre otros) y, posteriormente, de tabla hindú con Sergey Sapricheff.

Actualmente, imparte clases de trikitixa, txalaparta y percusiones en diferentes escuelas de la CAV como Musikene o las escuelas de trikitixa de Amurrio, Orduña y Bilbao. Asimismo, ha impartido clases magistrales en lugares como el Instituto Cervantes (Chicago), el Museo de Instrumentos (Munich), las escuelas de música en Seattle (Washington) y la Universidad de Reno (Nevada). También ha protagonizado diferentes giras como músico acompañante y en solitario por todo el mundo. - DNA / Foto: A.O.