eitb

El Gobierno Vasco rechaza tramitar la reforma del ente que pide Podemos

Lakua alega que el debate debe desarrollarse en la ponencia de EiTB, y no a través de una proposición de Ley

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

gasteiz- El Gobierno Vasco decidió ayer en su reunión semanal mostrar su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma de EiTB que había formulado Elkarrekin Podemos, alegando que la coalición propone llevarla a cabo al margen de la ponencia creada al efecto por el propio Parlamento Vasco para modernizar el ente público vasco.

Tal y como recordó ayer el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ya el propio Pleno del Parlamento Vasco ha rechazado, anteriormente y con los mismos argumentos, una proposición de Ley sobre la reforma de esta misma norma presentada por el mismo grupo parlamentario.

La coalición morada plantea diferentes medidas para reformar la radiotelevisión pública vasca, como despolitizar el mecanismo de elección de los miembros del Consejo de Administración, para lo que plantea la reducción de sus integrantes de 19 a 11, de los cuales 6 serían elegidos por el Parlamento y deberán acreditar una trayectoria profesional en el sector. Otros tres miembros del Consejo de Administración serían elegidos por el Consejo Social, un nuevo órgano, y dos por los trabajadores.

Elkarrekin Podemos propone además ampliar el mandato del consejo de administración de cuatro a seis años para despolitizar los nombramientos, que pasarían a ser responsabilidad del Consejo de Administración y no del Parlamento, como hasta ahora, y se llevarían a cabo mediante convocatoria pública. También se plantea que la reprobación al director general de dos tercios del Parlamento sea motivo de cese. - DNA