durante este mes de septiembre

Una comisión abordará la situación de los ‘sin techo’

El grupo estará formado por diversos departamentos del Gobierno Vasco y del resto de instituciones de la CAV

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

Donostia- El Gobierno Vasco creará este mes de septiembre un grupo de trabajo interinstitucional para impulsar la estrategia de atención a personas sin hogar, que se centrará en el “doble derecho” de estas personas a tener una vivienda independiente y a contar con apoyos para su inclusión social.

El director de los Servicios Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales, Emilio Sola, esbozó las líneas de esta estrategia en el curso de verano Innovación e inclusión social en la atención a las personas en exclusión social promovido por la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco. La estrategia está basada en conjugar el derecho a la vivienda con la necesidad de otorgar a las personas sin hogar los “apoyos necesarios para la autonomía, la calidad de vida y la inclusión social”, señaló Sola. Liderada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, la iniciativa cuenta con la participación de “todas las instituciones vascas” y con la de otros departamentos del Gobierno Vasco como Vivienda o Salud.

Asimismo participarán en su diseño entidades del tercer sector que desempeñan su trabajo en la lucha contra la exclusión social y la pobreza. Durante su intervención, la diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, explicó el plan elkarEKIN (2016-2020) destinado a trabajar en favor de la inclusión social que “ha conseguido contener la pobreza en el territorio en un 39%”. Peña señaló que se centra en el capital social existente en el territorio, “basado en las redes de relaciones familiares y sociales de la sociedad civil”, con especial protagonismo del “tercer sector”. - Efe