colegio público Fabián Legorburu del barrio de Areta

Sancionan a una empresa por retirar amianto de un colegio de Llodio sin medidas adecuadas

Trabajo califica de "muy graves" los incumplimientos relacionados con la normativa 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Álava ha propuesto a la autoridad laboral que sancione a una empresa por retirar amianto de un colegio en Llodio (Álava) sin las medidas preventivas adecuadas.

Efe - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:01h.

Vitoria. Según ha informado en una nota de prensa el sindicato CC.OO., la Inspección de Trabajo ha emitido un informe en el que propone sancionar a la empresa Landalan Estructuras S.L. por retirar el amianto que recubría unas columnas de la estructura del colegio público Fabián Legorburu del barrio de Areta sin las medidas necesarias para evitar daños en la salud de los trabajadores.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de julio, cuando una persona alertó de lo que estaba ocurriendo y CC.OO. interpuso una denuncia de urgencia ante el organismo inspector.

Según ha detallado la central sindical, la Inspección de Trabajo considera probado que Landalan Estructuras S.L. no ha acreditado estar inscrita en el registro en el que deben estar incluidas las empresas que trabajan con amianto y califica de "muy graves" los incumplimientos relacionados con la normativa que regula el trabajo con amianto.

El informe indica que los operarios que llevaron a cabo este trabajo no habrían tenido protección frente al riesgo de inhalación de amianto y tampoco recibido la formación e información específica que la ley estipula. El informe añade que tampoco se habrían adoptado medidas para limitar la generación y dispersión de estas fibras en el ambiente.

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha calificado estos hechos de "extrema gravedad" puesto que Landalan Estructuras S.L. y el Ayuntamiento de Llodio "eran conocedores" de la presencia de amianto en los trabajos encomendados.

Por ello, la central sindical entiende que el consistorio, "como entidad titular del colegio, no presta la debida atención y cierra los ojos ante la gravedad" del problema del amianto y se "desentiende" de cómo se llevan a cabo los trabajos en sus instalaciones.

CC.OO. recuerda que el pasado mes de marzo ya alertó del deterioro que presentaban las cubiertas de fibrocemento de varios colegios de Llodio y que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar una indemnización a la familia de un trabajador del consistorio fallecido por un mesotelioma pleural causado por su exposición al amianto.