infartos e ictus

Vitoria se vuelca un año más con la Semana del Corazón

Fundación Vital y Corazón sin Fronteras organizan talleres prácticos, una conferencia y una marcha popular

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h.

vitoria- Las enfermedades cardiovasculares, principalmente los infartos y los ictus, constituyen la primera causa de muerte entre la sociedad alavesa, por delante del cáncer y las patologías respiratorias. Sin embargo, unos hábitos de vida saludables pueden llegar a prevenirlas hasta en un 80% de los casos. Es la “noticia positiva”, según remarcó ayer la presidenta del colectivo Corazón Sin Fronteras, Maite San Saturnino, que un año más unirá sus fuerzas entre mañana y el sábado con la Fundación Vital en el marco de la Semana del Corazón. Gasteiz volverá a volcarse con numerosas actividades centradas en la prevención de los factores de riesgo y en el fomento de esos buenos hábitos, que van desde la alimentación a la práctica de ejercicio.

La cita, presentada ayer por San Saturnino, la nutricionista del colectivo Marta Casteleiro y el presidente de la Fundación, Jon Urresti, arrancará mañana con la programación de cuatro talleres-prácticos, gratuitos y abiertos que permitirán conocer cómo hay que actuar ante una situación de emergencia para mantener a una persona con vida cuando está en parada cardiorrespiratoria. Tendrán lugar en el museo Artium, a las 10.00, las 12.30, las 16.00 y las 18.30 horas. De cara al jueves, el Palacio Europa será escenario de la IV edición de los Premios del Corazón, unos galardones en los que se reconocerá la labor de diferentes personas y colectivos que trabajan en la promoción y la prevención de la enfermedad cardiovascular.

La Semana del Corazón continuará el viernes con la celebración de la conferencia ¿Qué es una valvulopatía?, avances que mejoran la calidad de vida de los pacientes,a cargo del doctor José Aurelio Sarralde, del servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital de Valdecilla de Santanter. La cita arrancará a las 19.00 horas en la Aula Luis de Ajuria (General Álava, 7).

Los actos concluirán el sábado con la popular Marcha del Corazón, que partirá a las 12.00 horas desde el Parlamento Vasco, mientras que ya por la tarde Corazón Sin Fronteras estará en el Centro Comercial Boulevard realizando talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar y de manejo de desfibriladores. Serán sesiones de quince minutos de duración entre las 16.00 y las 19.00 horas. - C.M.O. / Foto: A. Larretxi