Acciones judiciales en contra del tranvía al sur

La asociación vecinal Hegoaldeak anuncia medidas legales contra las administraciones

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

vitoria- Los responsables de la asociación de vecinos Hegoaldekoak anunciaron ayer el inicio de acciones judiciales contra el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria por su apoyo a la ampliación del tranvía al sur. En el caso del Ejecutivo, han presentado un recurso de alzada dirigido al viceconsejero de Infraestructuras y Transportes solicitando la anulación del proyecto y en lo tocante al Consistorio han adelantado que denunciarán a las empresas que acometan las obras si estas se inician antes de que se acometan las modificaciones del PGOU que los vecinos entienden necesarias para no incurrir en ilegalidad.

El pasado junio, Hegoaldekoak y varias comunidades afectadas por el trazado presentaron alegaciones al proyecto de construcción, que obtuvieron respuesta en septiembre, “tres meses después y unos días antes de anunciar la adjudicación de las obras”. “Incluso hay comunidades que no han recibido aún respuesta a sus alegaciones”, aseguran.

En respuesta a esta comunicación de septiembre, la asociación ha presentado el citado recurso reclamando la anulación de las resoluciones que dan luz verde al proyecto constructivo y a la relación de bienes y derechos afectados por la ampliación del tranvía. Para ello, argumentan modificaciones y cambios sustanciales entre el estudio informativo y el proyecto, falta de adaptación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a los Planes especiales de Rehabilitación Interior (PERI) o el incumplimiento de la distancia de seguridad de la plataforma ferroviaria a las viviendas, fijada en un mínimo de 8 metros.

En cuanto a las responsabilidades del Ayuntamiento, los vecinos aseguran no haber recibido respuesta a sus alegaciones y recuerdan que las obras requieren de cambios del PGOU que aún no se han ejecutado. “Si empiezan antes las obras denunciaremos a las empresas por falta de legalidad. Y si el Ayuntamiento no para los trabajos presentaremos una denuncia ya que ha reconocido que son ilegales mientras las modificaciones no estén en vigor”. - A. B.