Álava pide cambiar la ley de aportaciones y más pasos con Trebiño

Las Juntas avalan la pretensión foral de actuar en La Tejera o Miñano. El PNV rechaza bajar el impuesto de Sociedades

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

vitoria- Tras una primera jornada capitalizada por el discurso del diputado general y las réplicas de los grupos junteros, el segundo Pleno de Política General de la legislatura echó el telón ayer al filo de las 15.00 horas tras la votación de la larga batería de propuestas lanzadas por los partidos de la oposición y los que sustentan al gobierno foral (PNV y PSE), muchas de las cuales encontraron la vía del consenso. Fueron, en total, 26 las iniciativas que finalmente vieron la luz tras otro largo debate, cinco de ellas acordadas por dos o más grupos, las 21 restantes impulsadas por una formación política pero apoyadas por la mayoría de la Cámara foral.

No faltaron a la cita asuntos tan recurrentes en el legislativo alavés como la situación de Garoña y su entorno, el potencial logístico del territorio o el futuro de Trebiño, uno de los grandes protagonistas ayer. Finalmente, el Pleno dio luz verde a tres propuestas de resolución de EH Bildu y otra más del PNV que pidieron nuevos pasos hacia la integración del enclave en el territorio por distintas vías. También, a varias más de la formación jeltzale que avalaron planes avanzados la víspera por Ramiro González, como la intervención en el puerto de La Tejera, la puesta en marcha de un polo de desarrollo farmacéutico en el Parque Tecnológico de Álava o la apertura de una nueva sede de la Diputación Foral en Laudio. Tres iniciativas que solamente encontraron el voto contrario o la abstención -en su caso- de los cuatro exprocuradores expulsados de Podemos y ahora integrados en el grupo mixto.

propuestas fiscalesOtro de los titulares del día lo encontró el voto positivo de todos los procuradores de la Cámara -en ese momento se encontraban 47 de los 51 con los que cuenta- a la iniciativa del Partido Popular para reformar de manera “urgente” la Ley de Aportaciones, una norma “injusta” para los intereses de Álava según volvió a enfatizar su portavoz, Ana Morales. La norma, que determina la cantidad de dinero que cada territorio histórico debe aportar a las arcas comunes de la CAV a través de sus Haciendas, lleva prorrogada desde el ejercicio 2012, un hecho que también motivó las críticas de la portavoz popular.

Tras una leve modificación del texto inicial presentado por los populares, las Juntas urgieron tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Álava a acometer los cambios necesarios en esta normativa para “garantizar la suficiente financiación de los servicios públicos que prestan las diputaciones forales y los ayuntamientos”.

Como cabía esperar, donde no hubo acuerdo fue en las propuestas fiscales lanzadas, por un lado, por las formaciones de izquierda de la Cámara (EH Bildu, Podemos e Irabazi) en una resolución transada y, por otro, por el Partido Popular, de signo totalmente contrario. La primera, que instaba a la presentación de una reforma en el IRPF, IAE, Sociedades y Patrimonio para lograr “una fiscalidad más progresiva, justa, verde, feminista y social”, se encontró con el portazo de PNV, PP y PSE. La segunda, que abogaba por una bajada del Impuesto de Sociedades “que incluya rebajas de impuestos a las familias”, sólo fue apoyada por la bancada popular, cuya portavoz cargó las tintas contra un PNV alavés que, a su juicio, “va desvelando su posición” en torno a la reforma fiscal en ciernes.

Dos propuestas más que encontraron el aval unánime de las Juntas reiteraron, por un lado, el rechazo “incondicional a cualquier manifestación de violencia de género” por parte de la Cámara y, por otro, la exigencia a la Diputación de “poner en marcha una estrategia integral para el empleo de calidad”, con “especial atención a las zonas con más paro” del territorio. Todos los grupos coincidieron además en mostrar su “satisfacción” por el cierre de Garoña e instaron a que el proceso de desmantelamiento de la central “transcurra con transparencia”, tanto en la descontaminación de la zona como en la gestión de los residuos radiactivos.

Las Juntas también dieron luz verde a dos propuestas de José Javier Bizarro (ex de Podemos) para que se informe mejor sobre los cambios introducidos por el Gobierno central en relación al Bono Social, cinco de Podemos en torno a la mejora de la gestión del agua y del sistema de depuración, sobre el apoyo a artistas y creadores y a las personas refugiadas o en torno al patrimonio histórico-arqueológico, dos más del PNV relacionadas con la “mejora continua” de los servicios sociales o el impuso de políticos para la “vertebración, cohesión y equilibrio territorial”, otra más del PP sobre el desarrollo del Decreto de Cartera y dos más del PSE para que se cumpla la financiación de la Ley de Dependencia y se realice un plan de financiación y gestión” del proyecto para ampliar Mendizorroza .

algunas iniciativas

Trebiño. Las Juntas dieron luz verde a tres resoluciones de EH Bildu y otra del PNV para avanzar en la integración del enclave en Álava. La primera, haciendo suyos los acuerdos adoptados en junio por los plenos de Trebiño y La Puebla. La segunda, instando a las instituciones de la CAV, Castilla y León y el Estado a que “acuerden el procedimiento jurídico-administrativo” para dar solución “de manera democrática” al contencioso. La tercera, para que la Diputación “se implique de manera activa” en las iniciativas que lleven a cabo los ayuntamientos del enclave. La cuarta, lanzada por los jeltzales, instando a los partidos representados en Madrid a “activar los mecanismos necesarios” para dar “una solución definitiva” a la situación.

Ley de Aportaciones. Todos los grupos políticos apoyaron la resolución del Partido Popular a través de la que las Juntas urgen al Gobierno Vasco y la Diputación a “la reforma urgente” de esta norma prorrogada desde 2012, “con el objetivo de garantizar la suficiente financiación de los servicios públicos que prestan las diputaciones forales y los ayuntamientos”.

Planes forales. La Cámara foral dio su visto bueno por amplia mayoría a tres propuestas lanzadas por el PNV basadas en otros tantos planes avanzados la víspera por el diputado general: La intervención en el puerto de La Tejera, el la puesta en marcha de un polo de desarrollo farmacéutico en el Parque Tecnológico de Álava o la apertura de una nueva sede de la Diputación Foral en Laudio.

Otras. Las Juntas mostraron su “satisfacción” por el cierre de Garoña, rechazaron de forma “incondicional” la violencia de género, instaron a a seguir fomentando e intensificar la reactivación económica mediante “el desarrollo industrial y el potencial logístico”, pidieron a la Diputación que ponga en marcha una estrategia integral para el empleo de calidad y que siga trabajando de cara a desarrollar “un modelo turístico sostenible” y “atractivo”.


la cifra

26

Propuestas de resolución vieron la luz: Cinco de ellas acordadas por dos o más grupos, las 21 restantes lanzadas por una formación pero apoyadas por la mayoría de la Cámara.