Cuarenta vecinos se lanzan al compostaje en Urkabustaiz

Serán los pioneros de una iniciativa para convertir desechos en abono

Pablo J. Pérez/ E. San Pedro P.J.P. - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

izarra- Urkabustaiz ha animado a los vecinos del municipio a participar en un proyecto de compostaje para que los residuos orgánicos que se pierden en los contenedores de basura se conviertan en compost con los que alimentar los huertos familiares. Para ello ha realizado un llamamiento a los residentes contando que la Corporación municipal trabaja por realizar una gestión responsable y sostenible de los diferentes residuos que se generan. Y para poder avanzar en este sentido se ha planteado mejorar la gestión y el tratamiento de los residuos orgánicos, ofreciendo a los vecinos la posibilidad de participar en una iniciativa de compostaje comunitario.

Para ello, el Ayuntamiento anuncia que se va habilitar una zona en Izarra para que los vecinos que se apunten puedan separar los restos orgánicos generados en los domicilios de una manera sencilla, local y sostenible, y se ha abierto un plazo de inscripción en el que se avisa de que se respetará el orden de inscripciones hasta llegar al límite de 40 familias para esta primera fase. Desde el Ayuntamiento se ha informado de que, según los estudios realizados y teniendo en cuenta todas las tipologías de residuos, en Gorbeialdea se generan una media de 493 kilos de residuos por persona y año. De esta cantidad, aproximadamente un 68% se recoge en masa, es decir, sin ningún tipo de separación previa. Esto supone que una cantidad importante de los residuos generados a nivel doméstico no se separa correctamente, con las consecuencias e impactos que genera.

Gran parte de esos residuos son restos de origen orgánico que, si se depositan en el contenedor gris acaban en el vertedero de Gardelegi. Por esa razón, plantea que se puede cerrar el ciclo de una manera más local y sencilla y proponen la opción del compostaje comunitario habilitando un espacio para facilitar que una comunidad o zona determinada de viviendas pueda separar los residuos orgánicos generados en los domicilios en unas compostadoras de uso común.

El procedimiento será “muy sencillo” y se ha previsto una información y una formación previa, aunque antes cada vecino deberá apuntarse a la iniciativa, sin ningún coste para su bolsillo. Posteriormente, y previamente a la puesta en marcha de la zona de compostaje comunitario, se organizarán unas sesiones de formación y se repartirán los materiales correspondientes para hacer correctamente el compostaje (cubo de 10 litros, guía de compostaje y llave para abrir la compostadora).

El sistema es tan sencillo como vaciar los cubos en la compostadora habilitada en la zona de compostaje y añadir material estructurante (restos de podas trituradas) que habrá en un cajón al lado de las compostadoras. En pocas semanas el compost estará listo y la idea es que se reparta entre los usuarios para que lo utilicen en los huertos o en las labores de jardinería.

zalduondo, sin herbicidas Por su parte, el Ayuntamiento de Zalduondo ha aprobado una moción en la que se compromete a “suspender, de forma paulatina, la aplicación de herbicidas para ningún tipo de uso no agrario en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio, procurando que la eliminación de vegetación se realice con métodos no químicos”. Argumentan que durante muchos años, el municipio ha empleado herbicidas de acción rápida para eliminar las malas hierbas, pero que el uso de herbicidas químicos “puede plantear riesgos muy serios”, ya que diferentes estudios demuestran que marcas utilizadas habitualmente tienen “efectos tóxicos sobre la salud y el medio ambiente”.

la cifra