Ecologistas exigen más recursos para evitar vertidos al río Nervión

Goi Nerbioi Bizirik denuncia que el caso de los peces muertos en el Nervión “va a quedar impune”

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

amurrio- La plataforma vecinal en defensa del río Nervión Goi Nerbioi Bizirik remitió ayer un comunicado en el que ha querido denunciar que, después de transcurridas más de tres semanas del vertido contaminante en el río Nervión, con el resultado de miles de peces muertos, “seguimos sin saber quiénes fueron los responsables del desastre, y es evidente que quedará impune, doblemente, ya que de por sí las leyes son generosas con quien contamina”, subraya el colectivo.

En este sentido, opina que ha quedado de manifiesto “la incapacidad de URA, en el mejor de los casos y la complicidad en el peor, con los responsables del vertido”. Una negligencia que tilda la plataforma de “más sangrante” si se considera que, mientras que los medios y la población en general no supieron del suceso hasta el viernes al mediodía, “URA y otras instituciones estuvieron informados desde el mismo jueves a la tarde”, aseguran. De igual forma, califican de “incomprensible” que las entidades supuestamente garantes de la preservación del río sean incapaces de determinar lo ocurrido y su origen. “Si en esas circunstancias tan claras y manifiestas se muestran impotentes, hay que preguntarse cuál es su función”, recalcan.

Asimismo, arremete contra la “incompetencia” de las instituciones, “desde el Gobierno español hasta el vasco”, para dotar a la cuenca del Nervión de infraestructuras de depuración adecuadas y el fin de los vertidos ilegales. “Es vergonzoso que en el siglo XXI las decenas de miles de habitantes de Aiaraldea sigamos echando nuestros residuos al río”, insiste Goi Nerbioi Bizirik. Y hace hincapié en la necesidad de poner en valor y recuperar la cuenca del río Nervión en su integridad.

Y es que, en base a los datos recogidos por URA en los tramos de Aiaraldea, el río Nervión “no reúne los valores mínimos aceptables”, recuerda. De los tres puntos de medición (Luiaondo, Saratxo y Arakaldo), “en dos no se dan la condiciones físico-químicas adecuadas, se superan los límites de amonio y fosfatos y no se dan situaciones propicias para la perpetuación de los animales. Por si esto fuera poco, en Saratxo y Luiaondo se ha detectado mercurio y metaclorato y se superan los límites de selenio”, informan. Por todo lo expuesto, Goi Nerbioi Bizirik exige a las instituciones que dispongan de una vez recursos para construir las depuradoras de Basaurbe y Markixana, así como para evitar vertidos y recuperar la biodiversidad. - A. Oiarzabal