Labastida se dota de un plan vecinal de convivencia

La iniciativa servirá para abordar los problemas que se dan en el municipio entre colectivos distintos

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

labastida- Antes de que finalice este mes de octubre, está previsto que se celebre un encuentro de vecinos y representantes de colectivos de todo tipo de Labastida para poner en marcha un plan de convivencia, en el que se viene trabajando desde febrero. Según expone la alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, “en colaboración con los técnicos de Igualdad y de Asuntos Sociales, tanto del Ayuntamiento como de la Cuadrilla, vimos que sería interesante y conveniente poner en marcha en Labastida una mesa de convivencia”.

La razón es clara: “No podemos olvidar que Labastida es un municipio en el que conviven diferentes sensibilidades culturales y sociales y que, además, hay dos centros educativos, la ikastola y la escuela pública y, por eso, consideramos interesante poner en marcha esta iniciativa en la que tomaremos parte todos: a nivel educativo, los directores de los dos centros y la responsable de la escuela de adultos Paulo Freire en Rioja Alavesa;los representantes de colectivos de la comunidad musulmana y gitana, y personas vinculadas a asociaciones que conviven en el pueblo.

sentadas las basesEl proyecto se puso en marcha y en un primer encuentro en febrero se sentaron las bases para estudiar la problemática que hay en Labastida y los temas en los que trabajar. “Con esas primeras ideas, inquietudes y necesidades surgidas en la primera mesa y con el apoyo económico de la Diputación de Álava, se llevará a cabo un estudio de convivencia en Labastida, además de otra serie de actividades culturales para esbozar un plan de actuación”, añade la alcaldesa.

Llegados a este punto, se convocó la segunda mesa de trabajo y en aquella reunión “vimos que había llegado el momento de ponerlo en conocimiento del municipio”. Para los participantes en estos encuentros era importante compartirlo, máxime cuando este año se llevará a cabo en Labastida el programa Bicilagunak, (la familia de al lado: una propuesta de convivencia entre familias desconocidas), que ya el año pasado se llevó a cabo en otras cuadrillas del territorio histórico de Álava y la siguiente edición será en Rioja Alavesa, en Labastida, entre otros lugares de la comarca.

Con todas estas actividades se trata de lograr que la mesa de convivencia esté más abierta a personas del pueblo, a otras asociaciones, a las asociaciones de padres y madres de los dos centros escolares, a quienes se va a invitar para informarlas de las conclusiones del estudio que se ha realizado en el pueblo, así como de las mesas anteriores y del programa Bicilagunak, que se celebrará próximamente. Esta tercera reunión de trabajo está prevista para finales de este mes de octubre. - Pablo José Pérez