Casting por la posición de Zurutuza

pardo, zubeldia y dos jugadores del sanse optan a la vacante;iñigo y januzaj ya se entrenan con el grupo

Un reportaje de Mikel Recalde. Fotografía Javi Colmenero - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

El casting abierto por la vacante que dejará este mes el lesionado David Zurutuza acoge cada vez más aspirantes y la elección de Eusebio para el encuentro ante el Alavés continúa siendo una incógnita. A lo largo del pasado verano, como consecuencia del cartel de insustituible que adquirió el de Rochefort por los problemas que hubo para reemplazarle con garantías, fueron muchas las voces que solicitaron la incorporación de un centrocampista con recorrido y completo. La dirección deportiva no lo consideró necesario y el técnico parece manejar varias alternativas para ocupar su plaza. Lesionado Guridi, que ayer se dejó ver corriendo en el mismo campo que sus compañeros, y que fue el elegido precisamente en Mendizorroza el ejercicio pasado para asumir precisamente el mismo rol, son dos los futbolistas del primer equipo que, en teoría, parten como favoritos para formar en la medular con Illarramendi y Xabi Prieto. Rubén Pardo e Igor Zubeldia. El primero cuenta con el hándicap de que es un medio que en este 4-3-3 necesita jugar de cara. Es decir, en el puesto del intocable Illarramendi. Las características del azkoitiarra, que ayer estuvo jugando de central en los ejercicios de posesión, encajan mejor, aunque también parece más un 4 que un volante. Y como recuerdo reciente, los problemas que tuvo para encajar en la medular con Illarra en el campo del Levante. El guion del encuentro del sábado apunta a ser muy parecido al de aquella noche en Valencia.

Pero hay más candidatos, tal y como se está comprobando estos días en Zubieta, donde participan como dos elementos más del primer equipo. Son Ander Guevara y Ander Gorostidi. El primero, gasteitarra de 20 años, que se convirtió en una de las grandes revelaciones de la pasada pretemporada, causando una muy buena impresión en parte debido a su polivalencia, que le permite actuar en todos los puestos del centro del campo e incluso en la defensa. La gran novedad de estos días es la subida es Gorostidi. Tolosarra, de 21 años también, con un físico imponente, los que mejor lo conocen dicen que es el que más se parece a Zurutuza. Habrá que esperar al ganador del concurso abierto por Eusebio.

La noticia positiva del día la protagonizaron Iñigo y Januzaj, que por fin se reincorporaron a la disciplina de grupo. El central no participó en los partidillos, por lo que igual esperará al duelo del jueves en Skopje para que reaparezca sin molestias. El belga realizó la sesión completa, aunque, conociendo a Eusebio, quizá lo tenga complicado para jugar en Vitoria. Habrá que aguardar también a ver cómo llegan los txuri-urdin internacionales...