CRISIS ABIERTA

El Ibex sube un 1,5% y toca los 10.300 a la espera de la respuesta del Gobierno sobre Cataluña

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este miércoles con una subida del 1,56%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.301 enteros a las 9.01 horas, impulsado por la banca, a la espera de las medidas que adopte el Consejo extraordinario de Ministros sobre Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya declarado la independencia, aunque la deja en suspenso durante unas semanas para buscar la mediación.

EFE - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:37h.

MADRID. Así, el selectivo madrileño conquistaba la cota psicológica de los 10.300 puntos, pendiente de la respuesta del Gobierno ante la incertidumbre generada por la decisión de Puigdemont, que ha provocado que se intensifique el éxodo de empresas.

Una de las opciones que está encima de la mesa es la activación del artículo 155 de la Constitución, que señala que el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

En los primeros compases de la sesión de este miércoles, todos los valores cotizaban en verde, salvo Dia, que se dejaba un 0,4%. Precisamente eran los bancos catalanes, Sabadell y Caixabank, los que lideraban las subidas, con alzas superiores al 3%.

Por detrás se colocaban Mediaset (-3,6%), Santander (+2,5%), BBVA (+2,5%), Bankinter (+2%), Endesa (+2%), Bankia (+1,8%) y Gas Natural (+1,3%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al 'bund' se situaba en 120 puntos básicos, con el interés en el 1,67%.

El resto de bolsas europeas abrían con subidas del 0,1% en el caso de Londres, mientras que París despertaba plano.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza, a un precio de 56,64 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51,04 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1817 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1806 dólares.