La confianza cae, pero una de cada cinco empresas vascas creará empleo

El estudio de Laboral Kutxa señala que la mayoría de compañías mantiene sus expectativas

Xabier Aja - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

BILBAO- El Indice de Confianza Empresarial en Euskadi para los tres últimos meses de 2017 ha caído “levemente”, al pasar del 59,5 del trimestre anterior al 57,8 actual, pese a que más del 88% de las empresas prevé “mantener o mejorar” su actividad. Y de hecho el número de compañías que prevé crear empleo cuadruplica a las que contemplan recortes de plantilla, según los datos del estudio de Laboral Kutxa.

El citado informe destaca en cuanto al empleo que la mayoría de las compañías del País Vasco, un 77,3% de las empresas en concreto, espera mantener los niveles de plantilla de cara a fin de año, pero hay un elemento positivo a destacar, y es que sólo un 4,7% de las sociedades vascas prevé recortar su número de trabajadores;en cambio, un 18% de las empresas, o sea cuatro veces más, sí pretende incrementar la plantilla, según el citado Estudio de Confianza Empresarial elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.

Como recuerda la entidad financiera vasca, el estudio se elabora a través de 400 encuestas a compañías instaladas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en las que se les pregunta sobre las expectativas que tienen respecto al cierre del ejercicio. En la citada encuesta de confianza se refleja que dos tercios de las empresas sondeadas, el 65,5% en concreto, mantiene sus expectativas en relación al entorno económico, un 24,4% cree que mejorarán y un 10,3% contempla un empeoramiento de sus números, por lo que en general “predomina una visión optimista que se traslada al resto de variables”.

En lo relativo a la facturación, las previsiones de las empresas son favorables para estos últimos tres meses del presente año. En concreto, un 54,4% de las mismas considera que se mantendrá su nivel de ventas, mientras que un 35,2% cree que mejorarán sus ingresos y sólo un 10,5% contempla recortes en su volumen de negocio.

Los resultados de la encuesta de confianza empresarial de Laboral Kutxa en la CAV apuntan a “una clara mejoría de la cartera de pedidos” de las compañías, ya que un 56,9% de los encuestados espera mantenerlo y un 32,9% que mejore, mientras un 10,2% piensa que será inferior. El estudio afirma, tras analizar las previsiones de inversión -sólo el 7,5% de las empresas vascas cree que se recortarán-, que en general los datos ofrecen “un panorama razonablemente positivo” porque “parece que las empresas tienen intenciones de incrementar su capacidad productiva y, en última instancia, aumentar el número de empleados”.