La UE adopta nuevas normas sobre la doble imposición y debate sobre el IVA

Se establecerá un sistema vinculante de árbitros independientes para dirimir los conflictos impositivos

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

Luxemburgo- Los ministros de Economía de la Unión Europea adoptaron ayer un nuevo mecanismo para resolver los conflictos por doble imposición entre países y mantuvieron una primera discusión sobre la reforma del IVA, que prevé eliminar la exención de este impuesto en las ventas transfronterizas. Con la normativa sobre doble imposición aprobada de manera definitiva en el Consejo de ministros (Ecofin), se establecerá un sistema vinculante en el que árbitros independientes dirimirán las disputas cuando dos países reclamen impuestos a un contribuyente por los mismos ingresos.

La nueva directiva prevé un “procedimiento de acuerdo mutuo” que sería iniciado por el pagador de los impuestos, bajo el que los Estados miembros pueden alcanzar un acuerdo en el plazo de dos años. Si eso falla, se aplicaría un procedimiento de arbitraje para resolver la disputa en un plazo determinado y para esto se nombraría un panel compuesto por tres árbitros independientes, junto a dos expertos de cada país en disputa.

Los ministros también mantuvieron una primera discusión sobre la propuesta de la Comisión Europea para reformar el IVA, que busca adaptar las normas con el objetivo de reintroducir el impuesto en las transacciones entre países y tapar las lagunas que permiten que cada año las arcas públicas dejen de ingresar 50.000 millones de euros por fraude. - Efe